La Escuela 96 fue denominada como “Clemente Estable”

En el día en que Clemente Estable cumpliría 129 años (nació un 23 de mayo de 1894), la Escuela 96 pasó a denominarse como este docente e investigador uruguayo. “Es un acto muy significativo”, destacó la directora de la institución, Miriam Pereira.
“Es un momento de alegría y de agradecimiento, en un presente de tantos cambios de Transformación Educativa, de incertidumbre, es un honor llevar este nombre”, añadió. “Comprometidos a seguir impulsando sus enseñanzas en nuestra institución, el aprender a aprender, incentivando la curiosidad, el trabajo en investigación, el respeto por el otro, haciendo énfasis en el cómo aprenden nuestros niños”, reflexionó.

Estuvieron presentes en el acto el inspector de Primaria, Carlos Casaretto; inspectoras de área; el diputado Juan Carlos Moreno; Martín Pitetta en representación de la diputada Cecilia Bottino; el director de Tránsito de la Intendencia, Braulio Álvarez; la directora de Descentralización, Gabriela Gómez; el director de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo Van Hoff; entre otras autoridades.
La escuela –a la que concurren 295 estudiantes y fuera fundada el 1° de julio de 1985– trabaja con niños sordos, por lo que durante todo el acto participó una intérprete en lengua de señas; y como hecho particular, durante la entonación del Himno Nacional todos los niños del centro educativo lo fueron representando en lengua de señas, en un verdadero acto de inclusión. Luego de la parte oratoria, niños de 1° y 5° año realizaron una muy buena representación de la vida de Estable, en una tarea que sin dudas demandó mucho trabajo y mucha coordinación.

“Estamos muy emocionados porque desde ahora nuestra escuela lleva este nombre tan importante”, dijo Pereira a EL TELEGRAFO. La nominación de la institución comenzó en 2018 tras una iniciativa de la Comisión Fomento, familiares de niños, cuerpo docente y comunidad educativa.
Según explicó la directora, la idea surgió luego de que otra institución de nuestra ciudad llevara su nombre pero, al fusionarse con otra escuela, dejó de denominarse como Clemente Estable, nombre que tienen al menos un centro educativo en cada uno de los departamentos de nuestro país.

Estable fue “un maestro que no solo ejerció su profesión, sino que reflexionó desde muy joven sobre la teoría y la práctica pedagógica preocupado por desarrollar en los niños el espíritu crítico respetando su personalidad y sus tendencias vocacionales”. En este sentido, “Estable elabora la pedagogía causal cuya praxis se traduce como Plan Estable Filósofo de la ciencia, de la educación, del pensamiento, de la personalidad y del vivir humano, ejerce una actividad reflexiva continua que por momentos brota efervescente, vibrante, acompañando su pensar, su quehacer y su ser”.

“UN DÍA DE FESTEJOS”

“Es un día de festejos, de celebración, un día muy importante para la Escuela Pública”, destacó el inspector de Primaria, Carlos Casaretto. Asimismo, resaltó la importancia de “recordar a nuestros científicos, pedagogos y las personalidades que son tan respetables por todo lo que significan para el Estado, la ciencia y la educación”.
Por su parte, la inspectora Adriana Novas resaltó la figura de Estable que a partir de la jornada de la fecha, “este centro educativo llevará con orgullo su nombre”.
En este sentido, hizo una reseña sobre la niñez del maestro y científico uruguayo, y cómo se fue forjando hasta formar un instituto con su nombre, siendo referencia en nuestro país y en el mundo con sus trabajos.

LA DESIGNACIÓN

La Ley 19.835 en su artículo único “desígnase con el nombre Clemente Estable la Escuela número 96 del Departamento de Paysandú, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública”, indica la ley firmada por el entonces presidente de la República, Tabaré Vázquez, el pasado 23 de setiembre de 2019.