La mitad de las especies de peces de todo el país está en el río Queguay

En el marco de la jornada “Todo es Ciencia” que organizó el Cenur Litoral Norte en el aulario de la antigua terminal de ómnibus, el Departamento de Ciencias Biológicas brindó una serie de charlas de sumo interés, entre las que fue muy destacable la que encabezó el Dr. Iván González.

La misma, denominada “El Río Queguay y sus peces”, arrojó luz sobre un tema que sin lugar a dudas es de gran interés científico, con una investigación en curso que incluso podría aportar datos clave para futuras investigaciones y para ayudar en los esfuerzos de preservación de los recursos naturales de la zona.

Según González, nos encontramos en una zona de gran diversidad de peces, “a grandes rasgos, en Uruguay tenemos nueve órdenes, nueve grandes grupos de peces. Pero no todos están en todo el país y en todas las cuencas; tenemos dos grandes cuencas de agua dulce: una es la del río Uruguay y otra que ha quedado algo aislada del resto del país por estar en una zona del país más elevada, que es la cuenca de la Laguna Merín”, afirmó.

En ese sentido, resulta asombrosa la diversidad que existe en nuestro río interno más importante: el Queguay. “El río Queguay tiene diversidad a lo largo de todos sus tramos. Al momento de comenzar a investigar, sabíamos por trabajos previos que había relevadas al menos 90 especies en la cuenca, y si tenemos en cuenta que en todo el país hay 260 especies, el número resulta muy alto. Hoy, habiendo realizado una serie de muestreos en seis sitios del río ubicados desde las nacientes hasta la desembocadura e identificando los peces que encontramos en estos tres años, registramos 120 especies. Esto nos lleva a afirmar que la diversidad que había estaba subestimada”, remarcó el científico. Estos números son impresionantes y marcan que entre el 40 y el 50% de las especies de peces que existen en Uruguay pueden encontrarse en el Queguay en algún momento del año. El tramo que pasa por los montes del Queguay es clave en toda esta diversidad, pues allí se encuentra la mayor densidad de huevos.

ABUNDANCIA EN TODOS LOS TRAMOS

Desde las nacientes hasta la desembocadura del río se da un fenómeno interesante que va a contramano de las teorías más difundidas. “Hay teorías que dicen que en ese trayecto la cantidad de peces tiene que ir siempre en aumento. En el Queguay eso no se cumple, tenemos 52 especies en las nacientes, lo que marca una diversidad impresionante y se aparta de los patrones globales que los ecólogos enumeran. Eso sí, hay muchas especies que están solo en la desembocadura y es porque son típicas del río Uruguay, allí puede estar pasando que las cascadas actúen como barrera”, afirmó. Y sobre las barreras que encuentran algunas especies, remarcó que “hay especies que son migrantes y podemos distinguirlas claramente de las residentes, pero también hay especies que migran de un sistema de agua dulce a otro, como el dorado, el sábalo, la boga y el surubí, aunque se sepa muy poco el motivo porque lo hacen”.