“La seguridad laboral es una materia pendiente” afirmaron desde el Sunca

Paysandú fue sede del Primer Encuentro Regional de Seguridad Social y Seguridad e Higiene y Salud Laboral del Sunca, evento en el que participaron delegaciones del mencionado sindicato provenientes de seis departamentos, así como autoridades nacionales del mismo. Se contó también con la presencia de Ramón Ruiz, representante de los trabajadores en el Banco de Previsión Social.

Ante las tribunas colmadas del gimnasio Isabelino Iruleguy, el presidente del Sunca, Richard Ferreira, mencionó que todo lo que tiene que ver con las condiciones de trabajo “sigue siendo materia pendiente” para el sindicato. “El papel de los trabajadores y de la organización sindical en cada discusión es central; rechazamos la idea de que no se nos convoque, de que no tengamos opinión, de que no tengamos propuestas. Debemos ser el centro de la discusión y generar las condiciones para construir una sociedad más justa”, mencionó Ferreira.

El dirigente recordó que la seguridad social ha sido un tema de agenda histórico de ese sindicato, y por varias razones. “Cuando miramos la Ley de Aporte Unificado, se trata de una conquista histórica, y si venimos al presente, la reforma jubilatoria deja un mensaje claro: ‘quédense tranquilos porque se van a morir trabajando’. Sobre esa circunstancia nuestro sindicato intenta generar una perspectiva diferente a partir de propuestas, sobre las que habrá que convencer a la militancia de que se puede”, subrayó.

Ferreira aludió a las negociaciones que se avecinan, principalmente a las rondas de consejos de salarios y al debate parlamentario en torno a la rendición de cuentas. “Estamos entrando en un momento de altísima confrontación”, mencionó el sindicalista, al tiempo que recordó que “este sindicato sabe que, por encima de las dificultades, lo que hemos conseguido no ha sido regalo de nadie, se ha logrado con acción y participación. Hay una clara intención de debilitar al movimiento sindical, y en particular a este sindicato y debemos prepararnos para una etapa de consejos de salarios en la que deberemos buscar un resultado favorable. Creemos que se puede, no es imposible”, les recalcó a los participantes del encuentro.

MEJOR COMUNICACIÓN

Uno de los aspectos sobre los que se hizo énfasis fue en la comunicación con los trabajadores y con la población en general. “Tenemos que realizar las actividades de la puerta del local sindical para afuera, para que los vecinos se enteren. Mucha gente, cuando se hablaba de la reforma de la seguridad social, no se planteaba los componentes; en 2022 cuando nos movilizamos por inversión pública, se dijo que a los trabajadores de la construcción y a los rurales no los iba a tocar la ley, sin embargo no es así, se cambia hasta la fórmula de cálculo para la jubilación, y muchos uruguayos no se enteran de estos datos”, mencionó el presidente, que en su intervención también comentó que “si no tenemos una buena rendición de cuentas, será difícil que prospere el planteo de tener una fiscalía especializada en accidentes laborales”, un tema sobre el que se explayó el secretario de seguridad laboral del sindicato, Héctor Abad.

SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL

Para Abad, hay dos elementos fundamentales en la plataforma que reivindican en los consejos de salarios: la salud de los trabajadores y la seguridad social. “Hemos construido mejores condiciones de trabajo en general y particularmente para los trabajadores de la construcción y en esa línea queremos continuar”, dijo el secretario de seguridad laboral. “La salud mental es una preocupación central del Sunca, porque una de las patologías por las que se certifican más los trabajadores de la rama es por salud mental, y en la pandemia aumentaron estos casos. Nos preocupan también los hijos de muchos compañeros que terminan cayendo en consumos problemáticos”, expresó.

Finalmente, Abad mencionó que el sindicato tiene datos obtenidos junto a la Facultad de Medicina, que hablan de tres puntos que se repiten en todos los procesos: los problemas óseos, los cardiovasculares y la salud mental. “Con los datos que tienen el BPS y el Banco de Seguros deberíamos tener herramientas contundentes para que se atiendan esas problemáticas, porque han aumentado los siniestros laborales, motivo por el cual reivindicamos la creación de una Fiscalía especializada en siniestros laborales”, algo que según Abad fue tomado como bandera por el fiscal Juan Gómez. “Esperemos que en la rendición de cuentas aparezcan los recursos para poder implementarla”, cerró.