Manuela Rotundo la rompió en Bogotá: oro y récord

No venía dentro de las marcas esperadas este año, pero era cuestión de esperar. Es que si de algo sabe Manuela Rotundo es de potenciarse de manera inexplicable en competencias continentales o mundiales.
Así fue como llegó a la medalla de bronce del Mundial U20. Y de la misma manera ayer volvió a experimentar esa sensación que le permitió alcanzar nada menos que el oro sudamericano, establecer un nuevo récord del torneo y bajar su propia marca a nivel nacional.
El debut en Bogotá, en la mañana de la víspera, fue soñado. Y pasó lo de siempre: entró a la pista y se transformó en “la otra”, la que rompe todos los esquemas. La que no se parece en absolutamente nada a la que se presenta en los entrenamientos.
Así, se dio el gusto de llevar la jabalina a los 56,24 metros, lo que significó la medalla de oro, un nuevo récord continental U20 y el récord nacional de la categoría ya que dejó atrás el suyo, el logrado el año pasado en España durante el Iberoamericano de mayores, de 55,81 metros.
Sí: Manuela Rotundo lo volvió a hacer.

“Se transforma”

“El primer objetivo del año se consiguió, que era el oro sudamericano. No había hecho un semestre no muy bueno, adaptándose al inicio de la facultad, pero en modo competencia Manuela se transforma y el mismo ambiente la lleva a rendir por encima de su 100 por ciento”, compartió el entrenador Milton Cardozo a EL TELEGRAFO desde Bogotá.

“Tuvimos un par de días de adaptación acá, ya que la altura a veces complica un poquito, y si bien las rivales no le hicieron mucha fuerza, el objetivo era batir el récord sudamericano de 54 metros, y ese fue su desafío. Manuela hizo un buen lanzamiento muy bueno, y luego hizo dos lanzamientos por arriba de los 53,50, por lo que son sus mejores marcas del año, y nos deja tranquilos de que se va por el buen camino”, agregó.
Vale señalar que detrás de Rotundo se ubicó la chilena Constanza Acevedo con 41.02 metros y la brasileña Gabriella Cazotti con 40,81.

Alza fue sexto

El también sanducero Sebastián Alza terminó sexto en la prueba de lanzamiento de martillo. Si bien no pudo alcanzar un lugar en el podio y batir el récord nacional U20, lo que era su prioridad, estuvo dentro de sus mejores participaciones.
Alza tuvo como mejor lanzamiento el de 55,49 metros, es decir apenas un centímetro menos del 55,50 que es su mejor marca.
El deportista sufrió la altura, pero si bien se alejó del intento de alcanzar el récord nacional, mantiene su buen nivel y tiene todo el segundo semestre para poder mejorar la mejor marca del país en la prueba y categoría, que es de su hermano Pablo con 59,19 metros.
Ayer, el oro sudamericano fue para el colombiano Jean Carlos Ortiz con 72,38 metros, en tanto el argentino Tomás Olivera se quedó con la medalla de plata con un lanzamiento de 68,75 metros, y el chileno Juan Scarpetti fue tercero con 67,09 metros.