Más de 800 niños de todas las escuelas rurales de Paysandú tendrán una jornada muy especial

La del próximo miércoles 17 será una jornada muy especial para todas las escuelas rurales de Paysandú. La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), planteó a la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú (Arefp), la posibilidad de concretar una jornada en el predio de la institución, kilómetro 6,500 de ruta 90, en el marco del Día de la Escolaridad Rural, que se celebra este lunes 15.

Tras ese conctacto, la gremial sanducera planteó la idea a las gremiales lecheras del departamento, al Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), gremiales apícolas, Montes del Plata, Copagran y el Plan Agropecuario entre otras, quienes estarán participando de la actividad.
“Se espera la presencia de más de 800 niños, desde 3 hasta 12 años, que vendrán a la Exposición Feria ese día”, comentó a EL TELEGRAFO, el doctor Agustín Álvarez Fernández, presidente de la Arefp, la institución anfitriona.

Expresó que tendremos la presencia de “Montes del Plata con un stand interactivo, y que mostrará el proceso con la madera, las dos gremiales lecheras: Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP) remitentes a Claldy, y la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza (Aplpe), remitentes a Conaprole, Copagran y los Jóvenes Rurales que mostrarán lo relacionado a los granos, además de los apicultores y el SUL con telares y productos del sector ovino”.

Tras la llegada a media mañana, se les servirá un desayuno, y luego habrá actividades en el ruedo con entretenimientos a cargo de profesores de educación física. Luego del almuerzo al mediodía, “van a recorrer los stands en grupos, y posteriormente tendrán espectáculos artísticos”, dijo el presidente de la rural local. Finalmente se les servirá la merienda, “por la que tenemos que agradecer a diferentes empresas que se encargarán de la misma”, dijo Álvarez Fernández.
Al finalizar la actividad, se les brindará a los niños y sus docentes, la posibilidad de recorrer la ciudad, y observar distintos puntos de interés.

AGRADECIDOS

El presidente de la Aplpe, ingeniero agrónomo Roberto Ceriani, indicó a EL TELEGRAFO que “ANEP nos convocó a través de la Asociación Rural de Paysandú, a las gremiales que trabajamos a través de las cadenas de producción, para lo cual ya tuvimos una reunión para ver de qué forma se podía llevar adelante nuestra participación en esa jornada tan especial”.

En el caso de las gremiales que están vinculadas al sector lechero, “brindaremos un pantallazo de lo que hacemos, a los niños de las escuelas que participen”.
Apuntó a que “seguramente habrá estudiantes que vienen de explotaciones ganaderas y no conocen realmente cómo se trabaja productivamente en un sistema lechero, entonces ahí la idea es mostrarles como funciona, pero también hacerlo porteras afuera, como funciona la transformación en la logística del transporte, la transformación industrial. Como dentro de la cadena de valor, hay lugar para gente que quiere capacitarse e instalarse en el sector: microbiólogos, químicos, laboratoristas, un montón de escenarios de trabajo, que quizás les pueden abrir puertas a los gurises que ya están consustanciados en los sistemas productivos, y elegir luego tras la culminación de sus estudios primarios, que pueden elegir para insertarse en el sector laboral, ya sea en el sector primario o en el sector industrial”.

En el caso de la Aplpe “estaremos participando con un stand, conjuntamente con la Asociación Nacional de Productores de Leche de Parada Esperanza y Conaprole. Ya se realizaron algunos videos explicativos para los estudiantes que concurran al evento, y trataremos de explicar de la mejor manera cómo funciona la lechería, además de mostrarles cómo se inserta Conaprole en el mundo del sector lácteo.
Ceriani entiende que será la oportunidad de “tener un día de crecimiento entre todos, porque a nosotros nos va a exigir, poner un lenguaje y una conversación con los estudiantes que muchas veces no lo tenemos, y para ellos será brindarles un panorama de un sector al que no muchos están acostumbrados”.