Mides establece facilitadores de autonomía para acompañar escolares con discapacidad

Florencia Krall, Ignacio Ifer.

El Sistema de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) planifica establecer antes que culmine el presente año lectivo, un programa piloto que proveerá de facilitadores de autonomía a niños en edad escolar que tengan o puedan postularse a asistentes personales.

Se trata de una nueva figura, complementaria de los asistentes, que continuarán con la labor que realizan, en los hogares de los menores. Pero el facilitador de autonomía trabajará en la escuela, apoyando tanto al niño como maestros y otros integrantes del equipo educativo. Florencia Krall, directora de Cuidados del Mides, estuvo en Paysandú, reuniéndose con el director departamental Ignacio Ifer. Dijo que “nuestro objetivo principal es poner a las personas en el centro y en cada uno de nuestros programas. Eso es lo que estamos llevando adelante.

Ahora mismo en Paysandú hay diez funcionarios del equipo que están desplegados en distintos de lugares del departamento”. Explicó que “el acompañamiento (a escolares) a través de los asistentes personales, no era la figura idónea y tampoco tenemos suficientes personas para esa tarea. Ahora, a través de esta figura del facilitador de autonomía, que en breve comenzará en etapa de prueba en cuarenta escuelas de todo el país, una de ellas al menos en Paysandú, podremos dar satisfacción a esa demanda. El año que viene aspiramos a estar en trescientas escuelas”.

“El facilitador contribuye en el marco de una acción multidisciplinaria con el pedagogo”, destacó. “Va a colaborar con la figura pedagógica. Eso es lo que actualmente se denomina la inclusión educativa. No se está proponiendo escuelas especiales sino apoyos multidisciplinarios. Este es un modelo piloto, que se pondrá a prueba en esas cuarenta escuelas. Un facilitador de autonomía podrá atender hasta a tres niños.

De todas maneras el asistente personal seguirá existiendo en la casa de cada niño, como ahora. El equipo de facilitadores junto con los pedagogos van a ser equipos técnicos dentro de las escuelas. No tiene nada que ver con el asistente personal que el niño siga requiriendo”. Actualmente “un equipo técnico está definiendo cuáles van a ser las escuelas, cuáles van a ser los niños, qué cantidad de niños hay en cada centro, eso es lo que se está pensando y evaluando. Esta etapa comenzará al mismo tiempo en todo el país, de acuerdo a lo planificado antes de cerrar el año lectivo, y prepararnos para el año que viene comenzar ya con trescientas escuelas”.
La figura del facilitador de autonomía está contemplada en la última Rendición de Cuentas y forma parte del programa Centrados en Territorio Humanizamos los Cuidados.