Ministra Moreira dió explicaciones en Torre Ejecutiva tras polémica por vivienda adjudicada a cabildante

(MONTEVIDEO PORTAL)
La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, se reunió este miércoles en Torre Ejecutiva con el presidente, Luis Lacalle Pou, y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, ante la polémica generada luego de conocerse que la cartera otorgó una vivienda a una militante de su partido, Cabildo Abierto.

En una rueda de prensa que brindó después de la reunión, Moreira dijo que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) siguió un “procedimiento establecido” para la adjudicación. Además sostuvo que fue respaldada por Lacalle Pou, y que le mostró la totalidad del expediente de “80 fojas” al mandatario.

“Yo inicio el trámite y después no tengo nada que ver. Son los técnicos los que van a evaluar si corresponde o no, si cumple con todos los requisitos que solicita el Ministerio”, afirmó al señalar que quienes le dan seguimiento son un conjunto de técnicos.

“Una vez que recibo esa documentación, nosotros mandamos a nuestros técnicos. Hay un procedimiento, yo entrego esa documentación, pasan por todos los técnicos y son los técnicos que dicen si se le otorga o no”, dijo también la ministra. Según informó Radio Universal, la cartera había abierto un llamado para adjudicar 40 viviendas, entre ellas unas 12 bajo la modalidad de alquiler con opción a compra. En esta esta opción, se presentaron 285 aspirantes sobre 12 cupos a sortear. La secretaria de la ministra, Roel Bottari, envió un correo electrónico al director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta, en el que manifestó que era de interés de Moreira que uno de esos apartamentos de dos dormitorios fuera directamente adjudicado a una militante de Cabildo Abierto.

Luego de realizarse esa gestión, en setiembre de 2022 la encargada de elaborar los informes sociales informó que Mónica Mabel Píriz Ciria cumplía con los requisitos para que se le asigne una de esas viviendas, como era la voluntad de la ministra. En la documentación a la que accedió Montevideo Portal, se establece que “un cupo de dos dormitorios se reservó a solicitud de secretaria de la ministra”.

LA CONVOCARÁN A LA COMISIÓN

(SUBRAYADO)
En tanto, senadores del Frente Amplio resolvieron este miércoles convocar a la ministra Irene Moreira a la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial, para que brinde explicaciones sobre este tema. “En función de versiones de prensa surgidas en el día de la fecha referidas a la entrega de una vivienda en forma directa de un edificio ubicado en la calle Nueva York y Yí, solicitamos se convoque a esta comisión a la señora ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, a fin de que brinde explicaciones sobre el tema”, reclaman desde la oposición. La solicitud está firmada por los senadores Sebastián Sabini, Charles Carrera, Liliam Kechichian, Daniel Caggiani, Sandra Lazo y José Nunes.

RENUNCIÓ DIRECTOR DE VIVIENDA

(SUBRAYADO)
El director general del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Gabriel Albornoz, renunció a su cargo por motivos personales, según consta en la carta entregada el martes a la ministra Irene Moreira, informaron fuentes políticas a Subrayado.

Dirigente de Cabildo Abierto, al igual que Moreira, Albornoz se aleja de la cartera por una situación de desgaste en su trabajo, agregaron las fuentes. Se espera que el partido que lidera el senador Guido Manini Ríos designe en las próximas horas al sucesor.
Albornoz es coronel retirado y asumió como director general de secretaría del entonces Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) el 2 de marzo de 2020. Se diplomó de Estado Mayor en 1998 en el Instituto Militar de Estudios Superiores y desempeñó varios cargos en el Ejército: fue segundo comandante logístico y de la reserva, jefe del Estado mayor personal del comandante, jefe del cuerpo de auditores, y jefe de inteligencia.

ENCUESTA

(TELEMUNDO)
Si las elecciones fueran hoy, el 41% votaría al Frente Amplio, el 30% al Partido Nacional, el 4% a Cabildo Abierto, el 3% al Partido Colorado y 1% al Partido Independiente, según reveló la última encuesta realizada por la consultora Cifra. Otro 2% dice que votaría a la coalición, sin especificar partido. El 19% restante votaría en blanco, anularía su voto, o no sabe o no dice qué votaría.

Además, de la encuesta se desprende que entre octubre del año pasado y febrero de este año la intención de voto se mantuvo muy estable: el Frente se mantenía en el 43% y la coalición disminuía un punto de 39 a 38%. Por tanto, había una diferencia de 4 puntos a favor del Frente en octubre y de 5 puntos en febrero.

Hoy disminuye dos puntos la intención de voto hacia el Frente (de 43 a 41%), se mantiene idéntico el apoyo al Partido Nacional y lo que aumenta es la intención de voto hacia los otros socios de la coalición. Por tanto, en este momento el clima electoral es de virtual empate entre oficialismo y oposición, con una diferencia de apenas un punto. Todas las variaciones observadas están dentro del margen de error de las encuestas. Lo que se puede afirmar es que el clima político es muy estable y el país sigue dividido entre la coalición y el Frente Amplio a nivel del país conjunto y también siguen estando las divisiones entre la capital y el Interior, igual que en la elección de 2019: en la capital hoy el Frente tiene una cómoda mayoría, con el apoyo del 49% de los montevideanos, mientras que apenas un tercio apoya a la coalición, una diferencia de 16 puntos a favor del Frente. En el Interior el 45% apoya al oficialismo y el 36% al Frente Amplio, una diferencia de 9 puntos a favor de la coalición.

TENENCIA COMPARTIDA APROBADA EN EL SENADO

(TELENOCHE)
La Cámara de Senadores votó afirmativamente este miércoles el proyecto de ley de corresponsabilidad de la crianza, más conocido como tenencia compartida, por lo que lo sancionó en forma definitiva debido a que ya había sido aprobado en Diputados que la había aprobado el 20 de abril con modificaciones al proyecto de ley; ahora, tras ser votado en el Senado será enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El artículo 4 es el que ha generado mayor polémica porque habilita a un juez a conceder visitas a uno de los progenitores mientras esté bajo medidas cautelares por una denuncia presentada por el otro progenitor.

El senador del Frente Amplio, Charles Carrera, dijo que “¡no hay un solo estudio en el Uruguay que hable de denuncias falsas! Se llegó a esta norma sin evidencias, sin estudios y se basa lamentablemente en premisas falsas”.

El 10 de abril hubo una movilización en el Centro de Montevideo en contra de la tenencia compartida realizada por organizaciones sociales que trabajan con menores de edad que viven situaciones de violencia en sus hogares.