Nacional Hereford es la exposición más grande de América en la raza

La quinta edición de la Exposición Nacional de la raza Hereford en Uruguay ha sido todo un éxito, según el presidente de la Sociedad de Criadores, Fernando Alfonso. El evento, que se llevó a cabo este fin de semana en Salto, contó con una destacada calidad en el ganado presentado y una participación sobresaliente tanto en el foro ganadero como en las ventas realizadas durante el primer día de actividad. Alfonso se mostró impresionado por el nivel exhibido en la muestra de animales, afirmando que ha sido la mejor edición en todas las categorías. Al mismo tiempo destacó la gran presencia de cabañas participantes y la obtención de premios significativos tanto en la categoría de bozal como en los bretes de campo.

El criador y cabañero resaltó la importancia de la muestra, con más de 180 animales en pista, convirtiéndola en la exposición de Hereford más grande de América en términos de calidad y cantidad. Alfonso destacó que este logro refleja el impresionante nivel de la raza Hereford en el país y que muchas veces no es debidamente dimensionada. En cuanto al foro “Ganadería a la carta” y las ventas realizadas durante la exposición, Alfonso expresó su satisfacción. El remate fue exitoso, con ganado de excelente calidad en todas las categorías y precios acordes a dicha calidad. En relación al foro, señaló que esta actividad se consolida cada vez más en eventos como la Exposición Nacional, demostrando el éxito de la planificación.

GIRA HEREFORD

La Sociedad de Criadores llevará a cabo en los próximos días la gira anual de la raza, con Tacuarembó como epicentro y visitas a dos predios al sur de Rivera y al establecimiento La Navidad en Salto, en el límite con el departamento de Tacuarembó.

Alfonso describió la ruta de la gira, destacando la cercanía de los lugares a visitar y destacó que se tendrá una actividad planificada con Marfrig en Tacuarembó. Esta gira permite apreciar la raza en su entorno natural, en la producción y observar las vacas en el campo, donde se sienten más a gusto los criadores.

El presidente resaltó la fortaleza de la raza en un momento complejo, evidenciada en los animales propuestos en el remate de la expo, donde se presentaron terneros de 230 kilos en un año de sequía, como en las vaquillonas de 1 a 2 años listas para inseminar a los 20 meses y las vacas preñadas con 460 kilos y vueltas a preñar en la sequía. “Esto pone de manifiesto la productividad y la fortaleza de la raza Hereford” dijo Alfonso.