Operativos con personas en situación de calle ante el descenso de temperaturas

Persona en situación de calle trasladada al Mides.

Con la llegada de los primeros fríos, se incrementa la asistencia en el refugio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en el predio de la parroquia Santa Elena, donde el pasado fin de semana un total de 43 personas hicieron uso del servicio.

“El domingo recibimos a 43 personas pero es una cifra similar a los días anteriores, de un total de 60 plazas que tenemos disponibles en el refugio. Además, coordinamos con el Ministerio de Defensa Nacional, la disposición que tenemos en el batallón Leandro Gómez, de ser necesario”, dijo a EL TELEGRAFO el director adjunto del Mides, Alejandro Colacce.

En caso de riesgo de muerte, “se activa un protocolo de atención con ASSE y la Policía Comunitaria, pero no existe la internación compulsiva si la persona se resiste a concurrir al refugio”. En tal sentido, Colacce aclaró sobre lo ocurrido con “una persona en situación de calle en la zona de avenida Soriano y Río Negro. Los vecinos nos alertaron nuevamente ante esta ola de frío, pero se rehúsa ir al refugio”, que permanece abierto de 19 a 9 horas.
Explicó que anoche “luego de conversar por largo rato, lo convencimos que fuera al refugio y que no quedara en la calle, pero seguimos trabajando con la Policía Comunitaria, y los técnicos del equipo multidisciplinario nos dicen que tiene un tutor. Pero ese tutor tiene que hacerse responsable”, subrayó.

“A nosotros nos importa que la gente llame al 911 para avisar de personas en situación de calle. Incluso, los directores del Interior hicimos un pedido para que Mides central contemple la situación del resto de los departamentos en la propaganda oficial”. El 0800 8798 y 092910000 se dispuso para Montevideo. En el Interior del país se coordina con los Cecoed o por el 911, todos los días durante las 24 horas. Colacce recordó que “ante un alerta por ola de frío emitida por el Inumet, se activa el operativo especial para que permanezcan en los espacios dispuestos por el Mides”.