OSE evalúa extraer agua subterránea y expertos hablan de “descuido generalizado” en las gestiones de los gobiernos

(El País)
La ingeniera Victoria Ichazo es una de las 160 personas que trabajan en Aguas Corrientes, la planta ubicada sobre el río Santa Lucía, un lugar que vive por estas horas un “desafío laboral importante”, dice. “En los hechos trabajamos la misma cantidad de horas que antes, pero es otra cosa, otra intensidad”, cuenta Ichazo. Todo esto se debe a algunos cambios en la planta de Aguas Corrientes que han puesto a OSE en el centro del debate político, además de ser el tema de cualquier conversación. Es en este lugar en donde hace poco más de dos semanas se modificaron los niveles de salinidad del agua que sale por las canillas de Montevideo y buena parte de Canelones debido a la falta de agua que padecen las represas de OSE por la sequía.

Las dos fuentes de las que se nutre la planta ubicada en Aguas Corrientes son la represa de Paso Severino y la de Canelón Grande. La última directamente dejó de funcionar en las últimas semanas debido a la baja cantidad de agua que entraba por sus válvulas. Con esto, Paso Severino es hoy la última esperanza de agua dulce que tiene OSE para poder seguir brindando un servicio similar, aunque no idéntico, al que siempre dio.
Y aunque en las últimas horas cayó algo de agua, lo cierto es que hace falta “que sean varios días y con una cantidad sostenida”, según la ingeniera de OSE. Más allá de los detalles de lo que sucedió en las últimas semanas y teniendo en cuenta las opiniones de los expertos en temas hídricos, la cuestión de fondo es cómo puede ser que exista una crisis hídrica tan importante en Uruguay, un país donde siempre se nos dijo que el agua potable no faltaría, que está sobre el acuífero Guaraní y donde hay una cantidad de cursos de agua significativa para su tamaño.
Para Luis Aubriot, experto en limnología y profesor adjunto de la Facultad de Ciencias, la crisis hídrica en parte se debe justamente a esa creencia de que una situación de este tipo “nunca nos iba a tocar”.

“Todo pasa por un gran descuido cultural y social de lo que entendemos por el agua y lo importante que es. Le restamos importancia por el hecho de que pensamos que siempre va a estar disponible. El problema va desde cómo se educa a los niños hasta las políticas públicas que se basan en una situación de despilfarro del agua. Por ser barata y abundante, siempre se usó de forma desmedida”, subraya el científico.
Ese supuesto “descuido generalizado” es compartido por todos los expertos que estudian el agua, que culpan a las distintas administraciones que ha tenido OSE –más allá de los colores partidarios– por no poner en marcha alternativas para prever una situación como la actual. En este sentido, el geólogo e investigador Guillermo Popelka cree que el problema está en que “las empresas públicas no se renuevan”. El experto sostiene: “La OSE nunca tuvo la posibilidad ni las ganas de probar proyectos nuevos, ni tener inversión de riesgo, sino que andan como siempre anduvo. La planta potabilizadora tiene más de un siglo, es la única y con eso funciona todo hasta que un día se acaba, como está por pasar. Eso es el Uruguay, ¿te das cuenta?”.

Popelka es uno de los investigadores a los que la OSE le cerró las puertas “constantemente”, según su relato, cuando por ejemplo presentó un proyecto para investigar las aguas subterráneas del río Santa Lucía en 2015. Para el científico es posible que exista un acuífero debajo del Santa Lucía capaz de brindar agua que “se sume” a la que hoy falta a nivel superficial. Sin embargo, su existencia es incierta debido a que nunca se estudió “correctamente”.

A partir de esto, Popelka asegura que hace dos semanas recibió una propuesta de parte del gerente general de OSE, Arturo Castagnino, para llevar a cabo “estudios geofísicos y perforaciones” para ver si es posible obtener agua de las rocas debajo del Santa Lucía. “Me llamó el domingo pasado, después de la beatificación de Jacinto Vera en el Estadio Centenario, por eso estoy seguro de que él me lo mandó y finalmente voy a poder estudiar algo que investigo hace años”, bromea el geólogo y agrega: “Lo que me dijeron desde OSE es que les está pasando que ahora aparece agua que no sabían que estaba allí y eso posiblemente se explique por la presencia de aguas subterráneas que estaban escondidas”. Desde OSE aseguran que es cierto que Popelka está “asesorando” a la empresa estatal con el fin de evaluar la “factibilidad de extraer agua subterránea”.

PREOCUPA OLA DE ROBOS EN PUNTA DEL ESTE

(SUBRAYADO)
El presidente de la Cámara Inmobiliara, Javier Sena, dijo que los hurtos en Punta del Este no solo ocurren en los edificios sino también en casas particulares. “Este es un problema general que tiene toda la población”, sostuvo. Sena destacó que la situación “viene avanzando mucho”.
Esta semana mantendrá reuniones con la Policía para conocer el modus operandi de los delincuentes para tratar de mitigar el problema. También planean reunirse con todos los operadores turísticos que administran edificios de la zona.
“Entran a un apartamento y pueden desvalijar a varios”, señaló. Desde la cámara apuntan a preservar a Punta del Este como destino turístico. “También estamos buscando que las leyes que están en el Parlamento, que son la ley de corredor inmobiliario y vivienda turística se aprueben rápidamente”, expresó.

MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE CENSADOS EN FORMA DIGITAL

(MONTEVIDEO PORTAL)
Más del 47% de los hogares respondieron de forma digital el Censo 2023. El director del INE, Diego Aboal, informó que ese porcentaje equivale a más de 600.000 hogares y más de 1.500.000 personas que ya fueron censadas. El plazo para realizar el Censo de forma digital termina hoy a las 23.59.
Luego de finalizada esta etapa, a finales del mes de mayo los censistas iniciarán de manera gradual el censo presencial en territorio. Esto implicará para los censistas visitar las 1.550.000 direcciones registradas en el mapeo previo, repartidas en más de 650 localidades de zonas urbanas de todo el país.