Presentaron nueva etapa del Proyecto Interior, para los emprendimientos de triple impacto

Robert Bouvier, Nicolás Olivera, Alejandro Amarilla.

La Agencia Nacional de Desarrollo (Ande), que lo coordina, presentó la segunda fase del denominado Proyecto Interior, con la presencia del intendente Nicolás Olivera y del ministro de Ambiente, Robert Bouvier. Del proyecto participan además el Ministerio de Ambiente, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y la Red de Empresas por el Desarrollo Sostenible (Deres).

El programa incentiva y financia a emprendedores que implementan sistemas sostenibles y circulares de producción. El lanzamiento se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca José Pedro Varela, donde también estuvieron presentes el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla; el director de la ANDE, Federico Perdomo; el director de Inefop, Ismael Fuentes y la directora ejecutiva de Deres, Carolina Devoto.

Proyecto Interior se instrumentó en 2022 y este año, con el aporte de más instituciones, involucrará a cinco departamentos del país, entre ellos Paysandú. De acuerdo a la convocatoria divulgada por la ANDE, el objetivo del programa es “impulsar la transición hacia modelos sostenibles y circulares en emprendimientos, organizaciones y empresas”. Añade que pueden presentarse a la convocatoria unidades productivas tales como empresas, cooperativas, emprendimientos y asociaciones, entre otros, interesados en “incorporar modelos sostenibles y circulares en sus actividades”, no siendo requisito excluyente tener “experiencia previa en economía circular”.

El intendente Olivera consideró que estos programas apuntan a “hacer sostenible el emprendimiento de personas que ya han generado conciencia medioambiental y que buscan incrementar sus beneficios”.
Exhortó a involucrar a los niños en estos procesos, ya que permiten clasificar y darle un nuevo uso a muchos elementos y materiales que perfectamente pueden utilizarse para la generación de nuevos productos, generando utilidades.

“Esto busca concientizar, dar oportunidades a esa gente que ahora lo hace de oficio, porque lo siente, encuentre algo viable, sostenible, sustentable para hacer”, subrayó.
A nivel de la Intendencia de Paysandú, este programa será coordinado desde la Unidad de Gestión Ambiental y Cambio Climático, dependiente del Departamento de Desarrollo Estratégico y Sostenible, en tanto incluirá instancias de capacitación, mentorías y apoyo financiero, entre otros beneficios.

“Es parte de un concepto”

“Es parte de todo un concepto, de ir a la comunidad, a la sociedad, a buscar a aquellos emprendedores que están vinculados a la economía circular a los efectos de, primero, capacitarlos, identificarlos, darle apoyo económico y técnico. En definitiva, darle ese empujón que a veces necesitan para que estos emprendimientos particulares puedan comenzar a tener impacto”, dijo el subsecretario de Ambiente Alejandro Amarilla.

“Tiene un impacto social a partir de que se generan empleos, fuentes de trabajo genuinas y formalizadas”, agregó. En lo que refiere a los proyectos, “hay quienes trabajan con materiales normales, plásticos, papel, cartón, metales. Hay otros que tienen que ver, por ejemplo, con el reciclaje de aceite, que básicamente lo que hacen es, filtrarlo primero y luego someterlo a un proceso químico, tras lo cual puede utilizarse como combustible –biocombustible–, en maquinaria agrícola, por ejemplo”.

“Otro que tiene que ver con tela o con materiales de la actividad comercial, que después lo transforman en productos que también venden como artesanía. O sea que hay muchos emprendimientos dentro del país, que realmente lo que queremos es promoverlos, identificarlos y darles ese apoyo necesario para que salgan adelante”, destacó.

Proyectos de triple impacto

Federico Perdomo, director de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) “viene trabajando en economía circular desde el año 2018 en conjunto con el Poder Ejecutivo, y en el 2020 formamos lo que fue el paraguas Uruguay Circular, un programa donde está involucrado el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, PEIX Uruguay, Onudi y la ANDE, que lo que busca es potenciar, apoyar, impulsar emprendimientos y micro, pequeñas y medianas empresas, en el desarrollo productivo sostenible”.

“El Proyecto Interior, lo que busca es impulsar y apoyar emprendimientos de desarrollo sostenible, especialmente de triple impacto, o sea económico, social y ambiental. Con un gobierno en territorio, que está apoyando desde la formación, capacitación, sensibilización y también económicamente a aquellos emprendimientos que se presenten, procuramos generar empleo y disminuir el impacto ambiental”, destacó Perdomo.