Programa Jóvenes Creativos capacitará a 35

El programa Jóvenes Creativos formará en Tecnologías de la Información a 35 jóvenes sanduceros que superaron el proceso de selección. Surge de un acuerdo entre la Intendencia de Paysandú, SofkaU -institución de educación no formal creada por Sofka Technologies, con base en Colombia- y la Fundación Rofé, también con sede en Colombia, que desarrolló originalmente Jóvenes Creativos.

En la ceremonia en la que se recibió a los alumnos, participaron el intendente Nicolás Olivera, el referente de Sofka en Uruguay, Sergio Acland, y por la Fundación Rofé su directora ejecutiva, Ana Margarita Velázquez y el director de Proyectos Henry Olarte.

La formación se dictará a lo largo de nueve meses, en módulos vinculados al desarrollo de habilidades en ideas de negocios, emprendimientos y desarrollo de software, con posibilidades de avanzar hacia los siguientes niveles formativos de Sofka.

Olivera, al dirigirse a los nuevos estudiantes, reafirmó un concepto que lo caracteriza, referido a la idiosincrasia de los sanduceros, fuertemente marcada por los hechos históricos de 1864 y 1865. “Estos acontecimientos -expresó- delinearon un carácter resiliente y emprendedor, capaz de superar grandes obstáculos en todos los órdenes, desde la defensa de la institucionalidad en el campo de batalla hasta la construcción de un modelo industrial y posteriormente la búsqueda de nuevos horizontes, vinculados al desarrollo de tecnologías, con énfasis en la formación de jóvenes”.

“Cada vez que uno emprende algo distinto, es necesario agregarle la cuota justa de coraje”, subrayó. Consideró que “el éxito no está tan vinculado a la aptitud y la experiencia, sino fundamentalmente a la actitud, es decir a esa virtud que permite sortear los momentos difíciles y obtener máxima rentabilidad de las oportunidades”.