“Queremos que nuestros ciudadanos tengan trabajo”, aseguró Omar Lafluf en reunión de cuenca del Uruguay

“Tenemos que juntarnos, los pueblos precisamos el desarrollo del río Uruguay; acá no estamos queriendo el desarrollo del río Uruguay para invadir Argentina, lo que queremos es que nuestros ciudadanos tengan trabajo”, dijo Omar Lafluf, presidente del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, en la inauguración del seminario “Gobernanza y Desarrollo de Cuencas Transfronterizas, una Contribución al Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay”, organizado por ese comité, con el apoyo de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas, Congreso Nacional de Intendentes, y la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, en el marco del proyecto “Ventana Adelante” de Cooperación Triangular Unión Europea.

“No quiero seguir más buscando una tarjeta del Mides para los trabajadores del puerto de Fray Bentos. No quiero. Ninguno de nosotros queremos salir a pedir ayuda para los trabajadores portuarios porque no hay trabajo en el puerto”, agregó.

Recordó que “algunos pasos hemos dado, pero no nos alcanzan. Cuando nos dijeron que había que dragar a 23 más 2 pies, nos engancharon, aún cuando nos habían dicho que 25 pies no servían para nada. Es la realidad. Tenemos que evitar que las cosas se sigan centralizando. Seguimos teniendo un centralismo y en Uruguay existe”.

Aseguró que no contribuye a lograr buenos resultados que “cada tres meses estemos reuniéndonos, mostrando la necesidad que tenemos de desarrollar la cuenca del río Uruguay,. Tenemos que ir viendo avances porque pasa como en todas las cosas de la vida, esas comisiones que se forman para ayudar a algo y reunión tras reunión la gente no ve logros, se empieza a cansar”.

Como ejemplo del escaso uso que se le da al río Uruguay, Omar Lafluf, quien es también intendente de Río Negro, dijo que “hace dos meses que se está importando alimento para el ganado porque no tenemos. Hablé con el ministro (de Ganadería, Agricultura y Pesca) y le pedí que ese alimento que se va a usar acá, no en Montevideo, lo trajéramos por barco a los puertos del litoral. Porque al alimento para ganado lo tendríamos a 20 kilómetros de donde se va a consumir; no bajarlo en Montevideo y después traerlo 400 kilómetros. Pero no he podido concretar eso”.

“Esas cosas nos duelen. Tenemos que ser honestos, nos duele. Además hay que tener en cuenta que no iniciamos esto atados a un gobierno. Este comité nació en 2010, había otro gobierno en Argentina y otro acá”, agregó.

“Precisamos lograr la navegabilidad del río Uruguay; es injusto lo que nos pasa. Porque además navegar el río Uruguay no es contrapuesto al cuidado ambiental. Podemos tener las dos cosas y precisamos que haya inversión, por supuesto. El negocio de los puertos no es un acto de beneficencia, no hay ninguna empresa que vaya a venir al puerto para solucionarnos el problema en Río Negro de desempleo. Va a venir si le sirve. Entonces siempre tenemos el mismo lío. O damos las condiciones para que venga el inversor o esperamos que algún inversor diga que tiene interés y en ese momento le vamos a decir lo que pide no lo tenemos y que tenerlo –estructura, por ejemplo– demorará diez años”, subrayó Omar Lafluf al inaugurar el seminario.

LOS PARTICIPANTES

Se desarrolló en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y participaron autoridades del organismo anfitrión, la Unión Europea, la Asociación Europea de Cooperación Transfronteriza del río Rin, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la Dirección de Asuntos Fronterizos, Limítrofes y Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, la Asociación Latinoamericana de Integración, las gobernaciones de las provincias de Entre Ríos y Corrientes, el Centro para la Educación y la Formación de Integración Regional, la Mancomunidad Binacional de Municipios del Lago Titicaca, parlamentarios uruguayos, intendentes, ediles departamentales, presidentes municipales de Entre Ríos y alcaldes de Bolivia. Perú y Ecuador.

“APRENDER DE LOS QUE SABEN HACER”

La lista de oradores fue extensa e incluyó al intendente de Paysandú Nicolás Olivera. Dijo que el río Uruguay es algo que “a veces nos separa y a veces nos une. El desafío es que nos una cada vez más, no solo a nuestros pueblos, sino a nuestro comercio, nuestras posibilidades, nuestras oportunidades”.
Indicó que actividades como el seminario hace “interpelarnos, pensar cómo es posible cuánto era utilizado el río hace cien y más años atrás y cómo, con el correr del tiempo, le damos menos uso.

Es una contradicción, porque cuanto más tecnología y avances hay, menos utilizamos una de nuestras principales vías navegables. Y esto pese al esfuerzo que ha hecho CARU así como de los gobiernos con el dragado, apostando a la navegabilidad de toda la traza de Paysandú al sur; y sé que CARU está pronto para también avanzar aguas arriba”.

“Tenemos que aprender de los que saben hacer” en lo que refiere a cuencas de ríos. Advirtió que esos conocimientos son clave para responder a la demanda de los pueblos involucrados en la cuenca del río Uruguay, que “nos demandan pasar del pienso, del diseño, del diagnóstico y del pronóstico a la acción. Para eso se requiere que los gobiernos estemos de acuerdo, que los actores locales estemos de acuerdo y para eso se precisa voluntad”.

“La voluntad sobra, pero no solamente es necesaria la voluntad de lo público”, sostuvo Olivera. “Esa voluntad se ha expresado también en lo económico, donde cuesta más expresarla. Los gobiernos se pusieron de acuerdo en dragar el río y volvieron a firmar un contrato hace poco tiempo. Es como se debe expresar la voluntad en miradas de corto, mediano y largo plazo de los organismos públicos”.

Pero “cada vez precisamos más del aporte privado, de su compromiso. De otra manera es muy difícil. Creo que precisamente falta involucrar más a los privados, exponiendo las oportunidades de negocios que tenemos. Nadie va a querer venir si no se obtienen buenos resultados, porque obviamente les interesa el lucro”.

OTRAS ACTIVIDADES DE COORDINACIÓN FRONTERIZA

En la mañana de hoy se desarrollará un encuentro técnico en la sede de CARU. Por la tarde, en Concepción del Uruguay se desarrollará el encuentro “Desafíos y posibilidades para el desarrollo sostenible de las vías de navegación”. Mañana jueves en Fray Bentos, en el Museo de la Revolución Industrial, se considerará la temática “Estadísticas y tendencias de las vías navegables; del río Rin al río Uruguay”.
El viernes 5, en Montevideo, se formalizará la Red Euro-Latinoamericana de Gobernanza Transfronteriza de Cuencas Hidrográficas.