Realizaron conversatorio sobre “desafíos de la comercialización de productos cooperativos”

Con la participación de representantes de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) –ambas organizaciones de productores de Uruguay–, de FAO Uruguay, de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del gobierno de Chile y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, se llevó a cabo un conservatorio sobre “desafíos de la comercialización de productos cooperativos”. La actividad se enmarca dentro de las acciones de intercambio y cooperación técnica del proyecto TCP/RLA/3806 “Alianzas, procesos asociativos y vinculación comercial de la Agricultura Familiar en tiempos de COVID-19 en América del Sur”, en colaboración con contrapartes gubernamentales de Chile y Uruguay. Además contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Fue organizada para propiciar un espacio de diálogo y reflexión entre representantes de cooperativas agrarias de Chile y Uruguay, y compartir experiencias, desafíos y buenas prácticas en relación a la comercialización de productos cooperativos.

Se realizó en la sede del MGAP de Garzón y dio la bienvenida el director de Desarrollo Rural del inciso, Carlos Rydström, que celebró la posibilidad de reunirse presencialmente con los participantes, algunos de ellos, que conocía por instancias de conexión remota, y que pudieron asistir. Remarcó que “para lo que es la construcción social y económica de la ruralidad en nuestro país, el cooperativismo es fundamental, y las distintas estrategias de asociativismos son las que han construido el tejido social y económico que hoy tenemos. En ese sentido CNFR y CAF son dos bastiones. Nos enorgullece que nuestro país pueda tener ese intercambio con otros países hermanos, para construir integración y beneficiarnos mutuamente”.

Gonzalo Kmaid, oficial a cargo de la representación de FAO en Uruguay dijo que “es un privilegio compartir esta presentación y esta jornada de trabajo con expresiones de cooperativos chileno y uruguayo. Por varias razones, una de ellas porque sucede aquí en la sede de la Dirección de Desarrollo Rural, con la que tenemos múltiples acciones de trabajo y desafíos para adelante en lo que es el gran paraguas para FAO que es la transformación del sistema agroalimentario, pensando en lo económico, en lo social y lo ambiental para servir a los intereses de la población y no dejar a nadie atrás”.

Destacó el rol de la DGDR en ese intercambio para el trabajo de FAO. Y también a CAF y sus integrantes y cooperativas que la integran para el trabajo en varias líneas de trabajo de comercialización de la producción. “FAO adhiere a los valores de las Naciones Unidas y a una agenda muy comprometida que son los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, fundamentales para la valoración de todos los derechos de las personas, amén de la agenda del Decenio de la Agricultura Familiar”.

Fernando López, representante de CNFR, comentó que “esperamos que los compañeros que nos visitan desde hace días hayan podido disfrutar de las visitas a experiencias cooperativas de nuestro país. El tema de la comercialización de la producción familiar es un tema clave y creemos que es un desafío el desarrollo de los sistemas cooperativos”. Destacó el trabajo con FAO, y otros organismos internacionales, y en todo lo relacionado como una apuesta para la producción familiar, “es todo lo relacionado con las compras públicas, la Ley 19.292 que habla de una reserva del mercado para la agricultura familiar, una conquista que fue parte de ese intercambio regional de las instituciones en distintos ámbitos de participación que debemos cuidar y mejorar”.

Por su parte Luis Fracchia de Cooperativas Agrarias Federadas, adhirió a lo expuesto anteriormente y agradeció al equipo organizador del encuentro y la gira de visita a predios y experiencias de productores. Rescató el trabajo articulador de las organizaciones de productores que “es nuestro fin y nuestra forma de trabajo” con los representantes de los dos gobiernos y los organismos internacionales, en esta ocasión.

Cerró la oratoria, Alberto Ramírez representante de Odepa de Chile, que saludó “hoy desde otra trinchera pero en la misma línea, apoyar el cooperativismo, el modelo asociativo en el mundo rural, en el mundo agroalimentario, y entender que son un motor para la mejora de vida de las personas del mundo rural”.

La comercialización de los productos agrarios es un tema que desafía a los gremios cooperativos de Chile y Uruguay. En ambos países, las cooperativas agrarias juegan un rol importante en la producción y distribución de alimentos, así como en la inclusión de la agricultura familiar en los mercados y el desarrollo rural. Resulta valioso promover el intercambio de experiencias entre ambos gremios para conocer las mejores prácticas en el ámbito de la comercialización y aplicarlas en cada contexto. Este conversatorio propició la oportunidad para que los representantes de ambas naciones compartan sus experiencias, aprendan de las estrategias que han implementado y exploren nuevas formas de potenciar la comercialización de los productos agrarios en contextos cada vez más complejos y exigentes. Se expusieron experiencias de comercialización de productos de cooperativas, también de espacios de intercambio y aprendizajes para avanzar. Durante la semana se realizaron visitas a predios y proyectos cooperativos productivos en nuestro país.