Segunda edición del Día Mundial de la Abeja en Paysandú, con numerosa asistencia

Acto de apertura de la segunda edición del Día Mundial de la Abeja.

Con la presencia de diversas autoridades, se realizó la celebración de la segunda edición del Día Mundial de la Abeja, que este sábado tuvo lugar en el Espacio Tradición con una programación enfocada en crear conciencia de la importancia del sector apícola con eje en la abeja y su rol como polinizadora, con la relevancia que tiene para el ecosistema y su sustentabilidad, lo que fue acompañado por gran marco de público.

Además de degustaciones, exposición de mieles y panales de productores, acompañaron la feria instalada en el lugar emprendedores y artesanos, pudiendo recorrerse estands que exhibían jaleas, dulces, tejidos, plantines, entre otros tantos productos. También participaron instituciones públicas y privadas, incluyéndose un conversatorio, charlas y talleres con gran convocatoria, actividades recreativas para niños y música en vivo.

SECTOR “IMPORTANTE  PARA LA ECONOMÍA”

Durante el acto protocolar, el director general de la Granja del MGAP, Nicolás Chiesa, refirió al reconocimiento que en la presente administración y en este Ministerio se le ha dado al sector apícola para “darle la cabida que tiene que tener un sector tan importante para la economía uruguaya”. En ese sentido aludió a la labor de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola y al logro de que hoy la apicultura tiene su lugar en la Junta Nacional de la Granja, con la incorporación en este ámbito de la Sociedad Apícola Uruguaya. Esto “ya tuvo un primer resultado”, pues “se van a destinar más de 10 millones de pesos a partir de este mes para generar todo el sistema de trazababilidad apícola” actualizado, valoró, destacando que significará “un beneficio concreto para el sector apícola, desde que vamos a poder generar en tiempo real todas las habilitaciones de los apiarios, la trashumancia, poder generar tranquilidad al apicultor con las guías de tránsito de las colmenas para trabajar con el Ministerio del Interior, Policía Caminera, que sea una ayuda más para dar tranquilidad al sector apícola”.

En cuanto a la normativa, anunció que se aguarda para los próximos días la firma de un decreto por el presidente Luis Lacalle, a través del cual se postergan “por un año las habilitaciones sanitarias de todas las salas de extracción”. En este sentido, consideró lo oportuno de este decreto “para un sector que con la situación de la sequía la está pasando mal”, lo que sumado a la caída de los precios internacionales hará que “este año sea de los peores del sector apícola”, resaltó.

En la misma línea de “reconocimiento al sector”, se refirió al acceso a las líneas de crédito y al Fondo Agropecuario de Emergencia del Ministerio y que “hoy los apicultores lo están utilizando”, pudiendo así contar con recursos.

TOMAR CONCIENCIA

El intendente Nicolás Olivera, por su parte, destacó su beneplácito por este evento que gira en torno de la miel y la abeja, “que permite no sólo generar este producto, que da trabajo, que genera producción, que genera avance en el país”, y que “nada más y nada menos genera vida”, valoró.
Destacó la importancia de este tipo de instancias que permiten adquirir conocimientos y tomar conciencia acerca de este tema, cuando la mayoría de la población “no tenemos ni idea de las consecuencias positivas que genera la existencia de la abeja”. Este tipo de eventos son “días de reflexión para hablar de la producción de miel, de lo que mucha gente ha hecho su forma de vida, pero también de reflexión porque la abeja es el ser vivo más importante de todo el ecosistema”.

ARRAIGA LAS PERSONAS

La apicultura “tiene un aspecto social muy importante que es el arraigamiento de las personas en el territorio”, resaltó el presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, Néstor Causa. “Hoy tenemos 2.638 apicultores y hay 2.050 que son productores de menos de 300 colmenas, por lo cual es una actividad complementaria de otro ingreso”, afirmó.

Refiriéndose al evento, señaló que luego de realizarse la primera edición el año pasado en Trinidad, “a iniciativa de gente de Paysandú, que se pusieron la camiseta del departamento”, se realizó la segunda en esta ciudad. El año próximo será en Mercedes y ya para 2025 se disputan la cuarta edición Artigas y Treinta y Tres, “porque la idea de esto es que perdure en el tiempo y que más allá del apoyo institucional sean los apicultores que se hagan dueños de este evento”.

HACIA MERCEDES

En simbólico acto, Roberto Linares, en representación de los apicultores locales, y el diputado Juan Carlos Moreno –por ser quienes en Trinidad asumieron el desafío de que Paysandú fuera el anfitrión de la segunda edición– le entregaron la posta a la próxima sede, recibiendo en representación de Soriano la directora de Promoción y Desarrollo, Andrea Aunchayna.