A diez años de la aprobación de la ley, Uruguay registra 2.099 nacidos vivos a través de las técnicas de reproducción asistida

(EFE)
Uruguay registró 2.099 nacidos vivos a través de técnicas de reproducción asistida, según datos presentados este viernes por el Fondo Nacional de Recursos (FNR) en el marco de la apertura de la Semana de la Fertilidad.

Según el informe presentado, el FNR contabilizó 1.799 partos desde la aprobación de la Ley de Reproducción Asistida –que este año cumple una década– el 16,8 fueron embarazos múltiples lo que da un total de 2.099 nacidos vivos. Además, se destacó que 6,4 mujeres de cada 1.000 hacen uso de estas técnicas en Uruguay.

En ese sentido, la representante de la Sociedad Uruguaya de Reproducción Humana (SURH), Virginia Chaquiriand, señaló que “no hay que olvidar” que la infertilidad afecta a “muchas parejas” e hizo énfasis en mejorar la natalidad en Uruguay que “viene en descenso”.

Pese a los resultados del FNR, Chaquiriand remarcó que el fondo ofrece una prestación para tratamientos de fertilidad con copagos. “Las franjas siguen siendo una barrera de acceso para mucha gente y sobre todo cuando tienen que intentar varias veces, lamentablemente ningún tratamiento de reproducción tiene 100% de tasa de éxito”, apuntó la doctora.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública, José Luis Satdjian, dijo a la prensa que el país tiene el desafío de mejorar el acceso a los tratamientos, tanto a nivel económico como geográfico ya que, como explicó, el mayor porcentaje de uso de estas técnicas es en el área metropolitana.

“Sin duda que el desafío es seguir trabajando en bajar barreras, porque lo que el país necesita es aumentar la tasa de natalidad y los tratamientos de fertilidad son un insumo y una herramienta muy favorable para que estas familias puedan tenerlos aquí”, indicó.

La Semana de la Fertilidad se extenderá hasta el 9 de junio, bajo la organización de la SURH, y se harán actividades tanto presenciales como virtuales de acceso libre y gratuito. Entre el programa de actividades se incluyen charlas con profesionales de la salud, así como un “homenaje a los pioneros de la medicina reproductiva en Uruguay”.

CAJA BANCARIA EN SITUACIÓN “COMPROMETIDA”

(ÁMBITO)
El secretario general de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), Fernando Gambera, confirmó que el estado de cuenta de la Caja Bancaria está en una situación “comprometida” y, entre críticas a la reforma de la seguridad social, alertó que, de no haber un acuerdo con las empresas y el Estado, se quedaría sin dinero para afrontar el último trimestre del año.

Gambera consideró que la única solución “armónica” al conflicto es el arreglo tripartito y confirmó que las negociaciones están abiertas. El problema con la Caja fue reconocido meses atrás por el gobierno, que de todos modos se mostró optimista de cara al futuro.

Al analizar el origen del conflicto, el referente de AEBU sostuvo que para llegar a esta situación hubo múltiples variables, entre ellas la pandemia, que derivó en la pérdida de más de dos mil puestos de trabajo. A eso le sumó el hecho de que el Ejecutivo decidió no reponer las vacantes.

Para Gambera, esas variables, entre las que incluyó hasta el tipo de cambio, llevaron a “una situación comprometida”. Si bien reconoció que todavía hay fondos “para algunos meses”, advirtió: “Va a tener que haber un acuerdo pronto para que la Caja Bancaria no se quede sin dinero”.

ANCAP REGISTRÓ GANANCIAS POR U$S 73.000.000

(TELEMUNDO)
Entre enero y marzo Ancap registró ganancias de U$S 73.000.000. Sin embargo, el mercado regido por precios que define el Poder Ejecutivo, como los combustibles, donde la empresa no compite, cerró con balance negativo de U$S 10.000.000, por no ajustar el precio según la paridad de importación.

“Estuvo U$S 23.000.000 por debajo de lo que marca la paridad de importación. En el mercado monopólico la pérdida real fue de menos diez millones, pero podría haber sido de U$S 13.000.000 de ganancia”, señaló en rueda de prensa el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic.

En los mercados no monopólicos, donde Ancap compite, la ganancia fue de U$S 36.000.000. A eso se suman otros U$S 18.000.000 de ganancia por ventas a UTE.

“Las ventas a UTE por el déficit hídrico que tuvo el país se administraron junto con los precios locales para que las finanzas de Ancap no estuvieran deterioradas, sin perjuicio de que se volcó U$S 23.000.000 a la sociedad para bajar los combustibles”, agregó.

LACALLE POU: DENUNCIAS CONTRA PENADÉS “SON GRAVES”

(EL OBSERVADOR)
El presidente Luis Lacalle Pou volvió a referirse este viernes a la situación del senador nacionalista Gustavo Penadés, que espera el desafuero del Senado para someterse a la Justicia, que lo investiga por al menos ocho casos de explotación sexual a menores de edad.

Cuando las investigaciones comenzaron, el mandatario había respaldado al senador diciendo por ejemplo que “sería un mal amigo si no le creo, no tendría confianza”, aunque había planteado que Penadés está “sujeto a prueba” y remarcó que aguardará el fallo de la Justicia.

Este viernes, sin embargo, Lacalle dijo que tal vez no había sido del todo claro esa vez: “Yo relaté un episodio de una persona a la cual se le tiene confianza, esa amistad y lo que haría cualquiera de ustedes, cualquier individuo”.
“El tema está en la Justicia, las denuncias son muchas, por lo que he podido averiguar son graves. Yo espero que la Justicia falle lo antes posible declarándolo inocente o culpable; si pasa lo segundo, obviamente hay un tema de consecuencias personales que se imaginarán que es muy fuerte”.

Aseguró que no va a prejuzgar al senador; “pero te podrás imaginar, cuando uno confía en una persona y si llega a pasar lo contrario, ¿qué le pasaría a cualquier individuo? Además con el tipo de denuncia que se están presentando, pero veremos”.