AcreditaCB tuvo su espacio de consultas

La División de Investigación, Evaluación y Estadística de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) brindó un espacio de consulta y diálogo, con el objetivo de responder inquietudes a quienes rendirán la prueba de Acreditación de la Educación Media Básica mañana sábado 1.° de julio. Durante la apertura, el presidente de la ANEP, Robert Silva, indicó que “todos sabemos que la educación ha sido siempre la herramienta fundamental para la construcción de los proyectos de vida. Si lo fue antes, lo sigue siendo ahora y muchísimo más”.

“Cuando recorrimos centros educativos durante la aplicación de la prueba, los postulantes o querían mejorar en su trabajo o tener la oportunidad que lamentablemente no tuvieron en alguna parte de su vida. La prueba Acredita es una forma de acreditar competencias equivalentes a la Educación Media Básica que permite, además de tener mejoras en lo laboral y en otros ámbitos, la continuidad educativa y hacer cosas que han soñado”, afirmó. Por otra parte, Silva destacó que este año se registraron 8.993 inscriptos, de los cuales fueron validados 8.510, es decir, un 94,6% de convalidados.

“Acredita es una oportunidad de la educación pública para culminar la Educación Media Básica y seguir en mejores condiciones laborales, tener nuevas y continuar estudiando”, remarcó. Por su parte, el director de la División de Investigación, Evaluación y Estadística, Andrés Peri, destacó que “gracias a que Uruguay fue por el camino de definir marcos curriculares con perfiles de egreso, fue que se pudo establecer una prueba alineada a ese perfil y esta es la cuarta edición de Acredita, años en los que se han postulado 35.000 personas, fueron validadas 30.000 y asistieron a la prueba 20.000”. “Sé que muchos de los postulantes hace mucho tiempo que no entran a una institución educativa. Van a contar con un equipo que los apoyará en la tarea, hay un coordinador en cada una de las sedes y una pareja de aplicadores que los asistirá en todo el proceso, por lo que los invito a que se presenten, que demuestren la habilidad que tienen para ver si pueden aprobar. A lo largo de los ciclos la tasa de aprobación se ubica entre 60 y 70%.

Tenemos postulantes desde los 21 años hasta los 102 años”, indicó. “Ese efecto movilizador que tiene la prueba de encauzar un impulso hacia la mejora, me parece de las tradiciones más interesantes que tiene Acredita. Le deseo a los postulantes la mayor de las suertes y sepan que tendrán un gran equipo apoyándolos”.

Cabe destacar que las consultas fueron respondidas en vivo por Adrián Silveira, coordinador del Programa de Evaluación y Aprendizaje, y por Paola Melgar, integrante del equipo coordinador de la prueba AcreditaCB.

LA PRUEBA

AcreditaCB es una prueba de acreditación de Educación Media Básica que se realiza en línea con el apoyo de Ceibal. La evaluación propone actividades y situaciones a resolver aplicando conocimientos y habilidades. Está dirigida a ciudadanos y residentes en el país mayores de 21 años que hayan finalizado la Educación Primaria y que, por diferentes razones, no ingresaron o culminaron la Educación Media Básica. La evaluación es elaborada por los equipos técnicos del Departamento de Evaluación de Aprendizajes de la División de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) de la ANEP. Se realiza presencialmente con el apoyo de Ceibal, ya que se aplica en línea. La prueba propone actividades y situaciones a resolver, desarrollando conocimientos y habilidades que se consideran indispensables para la Educación Media Básica.

Asimismo, está diseñada para demostrar y evidenciar habilidades relacionadas con tres áreas o dominios de conocimiento diferentes: la resolución de problemas, la lectura y la escritura.