Buque de ultramar levantó 18.000 toneladas de pino en Fray Bentos

Durante tres días estuvo operando en el puerto de Fray Bentos el buque de bandera de Bahamas African Nighthawk, donde levantó unas 18.000 toneladas de madera de pino con destino a la India.

Si bien desde Concepción del Uruguay –Entre Ríos, Argentina– operan al menos dos buques al mes de este tipo con carga de rolos, desde Fray Bentos la operativa de la materia prima se había interrumpido en agosto del año pasado, cuando llegó el último buque para transportar madera con destino al mencionado país asiático.

En esta instancia se alcanzaron tres días de trabajo para los operarios de la estiba en el puerto fraybentino, sin que por ahora se avizore en el futuro cercano la llegada de un nuevo buque de estas características, habida cuenta de la situación en los mercados internacionales y la logística que aplican las transnacionales en estos movimientos de carga de materia prima.

El capitán del puerto de Fray Bentos, Alberto Lasarte, dijo a EL TELEGRAFO que el buque partió el domingo desde el puerto de Fray Bentos, donde levantó esta carga, que es aproximadamente la mitad de lo que el buque puede transportar debido a la situación de calado en los pasos del río Uruguay hasta Fray Bentos.
Indicó que la operativa que se está dando en Fray Bentos es la que se está pudiendo hacer en base a la situación en los mercados internacionales, teniendo en cuenta que los grandes cargueros –de hasta 90.000 toneladas de capacidad– levantan madera en el puerto de Montevideo, en tanto los que se dirigen hacia Fray Bentos deben reducir la operativa hasta las 18.000 toneladas y completar la carga en otro puerto.

En este caso, el buque African Nighthawk tiene una capacidad de levantar hasta 32.000 o 34.000 toneladas. Tiene 180 metros de eslora y 30 de manga; fue construido en el año 2014 y es del mismo tipo que los que llegan hasta Concepción del Uruguay.

Lasarte indicó a su vez que reflejando la situación de los mercados internacionales, desde marzo del año anterior hasta el mismo mes de este año, se ha reducido en el orden del 73 por ciento la carga de madera de pino.

En cuanto a las expectativas de reactivación de este puerto, dijo que esta semana se estableció nuevamente contacto con operadores bolivianos, que siguen definiendo aspectos operativos para la salida de la producción por la terminal fraybentina.