Coalición no tuvo los votos para apoyar al ministro del Interior

(Imagen: Subrayado)

En una sesión maratónica, por primera vez la coalición de gobierno no tuvo los votos en el Parlamento para respaldar la gestión del ministro del Interior Luis Alberto Heber y la política de seguridad pública.
Hoy por la mañana ya se llevaban 24 horas de debate entre el oficialismo y el Frente Amplio, donde los diputados de Cabildo Abierto terciaron en la discusión con críticas tanto al actual gobierno como a los anteriores.
Después de haber escuchado por ocho horas las respuestas de Heber a las 14 preguntas hechas por el diputado de la oposición Sebastián Valdomir, el Frente Amplio (FA) promovió en la mañana de este jueves una moción de censura contra el ministro. En un plazo no menor a 48 horas, el presidente de la cámara baja Sebastián Andújar deberá convocar al plenario para tratar la censura.
“Como resultado de la interpelación al señor ministro del Interior, se ha constatado falta de capacidad para el cumplimiento de los fines de prevención del delito que la ley mandata, así como falta de idoneidad de los planes de seguridad implementados para reducir los homicidios”, sostiene el documento presentado por el FA.
Por su parte, el oficialismo declaró “su total y absoluto respaldo a lo expresado y actuado” por el ministro “siendo plenamente satisfactorias sus respuestas a la totalidad de las interrogantes planteadas en sala”.
Ahora, tanto de un lado como del otro, queda la duda de si estarán los votos de Cabildo Abierto para la censura de Heber, con todo lo que eso significa en términos políticos y de gobierno para la administración de Lacalle Pou.