Convocan a proyectos de mujeres empresarias

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) formula una convocatoria a inscripción de mujeres empresarias 8 M, enmarcada en una política pública de género, que desarrollan el Ministerio de Industria, Energía y Minería y el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”. Tiene como objetivo aportar a la autonomía económica de las mujeres y cerrará el 5 de julio, a las 15 horas.

La convocatoria es dirigida a empresarias o cooperativistas, que desarrollen actividades productivas o de servicios vinculados a lo productivo, enmarcadas en las políticas públicas de interés ministerial, en sus micro, pequeñas y medianas empresas o cooperativas. Por mayor información se puede consultar la página del ministerio: www.miem.gub.uy. Las consultas se responderán exclusivamente a través del correo a genero@miem.gub.uy
Pueden postularse empresarias o cooperativistas mujeres y mujeres trans, interesadas en presentar proyectos que promuevan la innovación, generen mejoras sustanciales en áreas claves de sus organizaciones e impacten positivamente en su competitividad, para lo que el MIEM otorgará financiamiento a través de fondos no reembolsables.

Se trata de proyectos que generen innovación en productos, servicios, procesos productivos, comercialización y/o el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de gestión de la empresa. Se valorará positivamente la creación de empleo genuino y en particular de empleo de calidad dirigido a mujeres. No están incluidos los servicios profesionales, comercio, turismo y servicios en general, ni la producción primaria, por ejemplo cría de
animales, agricultura, etcétera.

El MIEM asignará como máximo un fondo de $2.000.000 (dos millones de pesos uruguayos) para el financiamiento de los proyectos seleccionados. Este financiamiento es no reembolsable y no podrá superar los $350.000 (trescientos cincuenta mil pesos uruguayos) por proyecto, siendo potestad del tribunal evaluador definir el monto que efectivamente se entregará a cada proyecto, independientemente de la cifra solicitada.

Las postulantes deberán ser empresaria o cooperativista mujer o mujer trans, mayor de 18 años que a su vez sea titular y responsable de la gestión operativa de la empresa, integrantes de cooperativas cuyo número de socias sea por lo menos el 60% del total de estas y cuya gestión operativa esté a cargo de alguna de ellas. Asimismo, pueden participar integrantes de sociedades comerciales, cuya propiedad corresponda por lo menos en un 60% a socias y cuya gestión operativa esté a cargo de alguna de ellas.

Con estos fondos se podrá adquirir hardware, software y servicios TIC, equipos o máquinas cuya tecnología constituya una alternativa adecuada y factible para la empresa/cooperativa, así como su instalación y flete, equipos o maquinarias que mejoren u optimicen el consumo de energía en el proceso productivo, así como insumos para comercialización y marketing, entre otras posibilidades.