Encuentro cultural de Paysandú y Gualeguaychú

Marcos Henchoz en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, junto a la autora Georgia Reichel.

El sábado, a las 18, en la Sociedad Suiza de Paysandú (Florida 1022), tendrá lugar una actividad de encuentro cultural entre Paysandú y Gualeguaychú. En esta ocasión, el historiador argentino licenciado Marcos Henchoz presentará su libro Breve Historia de Gualeguaychú – Desde sus orígenes hasta 1930, y se expondrán otros libros publicados en el departamento entrerriano. La actividad es organizada por la Sociedad Suiza de Paysandú y el programa “Libros de la ciudad/2820” de la Biblioteca Popular Rodolfo A. García de Gualeguaychú, que también funciona como editorial.

Según explica Henchoz, actual presidente de la biblioteca, este programa fue creado con el fin de valorar y visibilizar “las obras y autoras y autores locales. La biblioteca siempre tuvo las puertas abiertas a las producciones locales y regionales, generando espacios de lectura, escritura y presentaciones de libros. Uno de los objetivos es acercar los libros a los lectores en espacios convencionales y no tradicionales”.

La primera experiencia se llevó a cabo en el Pueblo General Belgrano, prestando libros de la biblioteca a los turistas que se alojaron en el complejo de bungalows La Luciérnaga. “Consideramos que fue muy interesante debido al intercambio que se dio con algunos de los autores”. Luego, junto al escritor Luis Castillo, comenzaron a pensar alternativas para trasladar la experiencia a otros espacios. “Durante el año, se consultó a diferentes escritores, hoteleros y a la asociación de hoteleros y gastronómicos acerca de la viabilidad del proyecto y las formas de implementación”, continúa Henchoz. “Así fue como comenzamos a idear lo que llamamos ‘Libros de la ciudad/2820’, con la logística aportada por la biblioteca y la colaboración desinteresada de decenas de autoras y autores que contribuyen con sus obras para su exhibición y venta en los hoteles que nos acompañan en este programa. De esta manera, el libro está cerca de los turistas, pero también de cualquier vecino que quiera conocerlo y comprarlo”. En cada estand, es posible encontrar una amplia variedad de géneros literarios.

Estos encuentros también permiten que los autores se conozcan entre sí y tengan la oportunidad de familiarizarse con sus obras. En cada inauguración, aportan ideas y sugerencias para enriquecer y potenciar el programa, que no se limita únicamente a la exhibición y venta en distintos espacios, sino que también ofrece la posibilidad de organizar eventos puntuales según las características de las obras y los autores.

Entre los planes futuros se encuentran la asistencia a ferias de libros provinciales, presentaciones de libros, realización de talleres, visitas a establecimientos escolares, capacitaciones docentes, intercambios culturales con otras localidades y ferias callejeras, entre otras acciones concretas.

La llegada del programa a Paysandú incluye la presentación y exposición de libros, principalmente editados en el departamento Gualeguaychú. “Agradecemos a los integrantes de la Sociedad Suiza por la posibilidad de este intercambio cultural y su firme compromiso con la lectura y los libros”, expresó Henchoz. “También queremos extender nuestro agradecimiento a la Dirección de Cultura de la Intendencia de Paysandú y al Consulado de la República Oriental del Uruguay sede Gualeguaychú, en la persona de su cónsul, el señor Pablo Ricardo Gorosito Pereira, por el invalorable acompañamiento y predisposición para la realización de este encuentro organizado por la histórica Sociedad Suiza de Paysandú”.