Exportaciones volvieron a caer, sobre todo por bajas en los precios

Las exportaciones uruguayas, medidas en dólares volvieron a caer en el mes de mayo, y en los últimos doce meses han caído respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo al último informe de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).
Indica que las solicitudes de exportación de bienes cayeron 31,2% en mayo, con respecto a igual mes del año pasado, al sumar U$S 945 millones, en base a los Documentos Únicos de Aduanas (DUAs), que no incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas.
Tampoco se consideraron en el análisis las exportaciones de energía eléctrica.

En los primeros cinco meses del año, las exportaciones retrocedieron 17,6% frente a igual lapso del año pasado, con un monto exportado de U$S 3.932 millones. En tanto en los 12 meses finalizados en mayo, las ventas cayeron 2,7% frente al mismo período cerrado en mayo de 2022, tras alcanzar los U$S 10.241.9 millones.
El descenso de mayo fue también de 31% si se consideran las zonas francas, aunque el monto exportado fue de U$S 1.059 millones. En lo que va del año, la caída fue de 14% incluyendo zonas francas, con un monto colocado de U$S 4.722 millones, según información proporcionada por Uruguay XXI.

Detalle por destino

Las solicitudes de exportación de bienes medidas en dólares cayeron en mayo 31,2% frente a igual mes de 2022, lo que respondió a caídas en los principales destinos: China, Brasil, Estados Unidos, Argentina y el ingreso de productos a la zona franca de Nueva Palmira, que luego van a varios destinos. Pese a la baja de 32,5%, la doceava consecutiva, China volvió a ubicarse en el primer lugar del ranking de bienes (sin zonas francas). Las caídas correspondieron a carne, semillas y oleaginosas, madera y pescado, entre otros. Al monto total de solicitudes se suman las exportaciones más relevantes de las zonas francas, que incluyen celulosa, concentrado de bebidas y productos farmacéuticos, restando las ventas hacia las zonas francas.
En mayo la mayor caída –entre los principales 20 destinos– fue la de la zona franca de Nueva Palmira, por menor ingreso de semillas y oleaginosas, en particular soja. En tanto, las mayores subas se registraron hacia Marruecos, por las ventas de animales vivos, y hacia la de la zona franca de Durazno, por compras de madera para la nueva planta de celulosa de UPM.

Caída generalizada en productos

Desde el punto de vista de los productos exportados medidos en dólares, en mayo la caída fue generalizada, ya que 8 de los principales 10 productos experimentaron descensos frente a igual mes del año pasado. Parte de esa caída correspondió a precios, pero también se registró una baja en volumen físico. La carne se mantuvo en el primer lugar del ranking, pese a la caída de 27,9%, que respondió a descensos en China, Estados Unidos, Países Bajos e Italia, entre otros.
La mayor caída del mes –entre los principales 20 productos de exportación– fue la de semillas y oleaginosos, que bajó 65,3%, tanto por la sequía como por los menores precios internacionales. En tanto, la mayor suba se dio en animales vivos por las mayores colocaciones en Turquía y Marruecos.

También en toneladas

Medidas en toneladas, las solicitudes de exportación de bienes cayeron 7,06% en mayo frente a igual mes del año pasado. Por lo tanto, las exportaciones no solo registraron una reducción en dólares, sino también en volumen físico. No obstante, la mayor parte del descenso respondió a la caída de los precios de exportación frente a mayo de 2022.
Fueron 12 los sectores, entre los principales 20 exportados, que registraron caídas en toneladas en mayo. La mayor caída fue la de semillas y oleaginosas, principalmente soja.
En tanto, abonos y animales vivos registraron incrementos relevantes en el período.

En lo que va del año

En los primeros cinco meses del año, las exportaciones cayeron 17,6% frente a igual período de 2022, según datos de Aduanas. Brasil se mantuvo en el primer lugar del ranking por destinos, luego del incremento de 23,8% por mayores ventas de lácteos y cereales. A su vez, China cayó 39,9% por menores ventas de carne, semillas y oleaginosas, madera y lácteos, lo que una vez más la ubicó por debajo de Brasil. La mayor baja del período –entre los principales 10 destinos– fue la zona franca de Nueva Palmira por menores ingresos de soja y cereales, mientras que la mayor suba fue la de la zona franca de Durazno, por compras de madera para la nueva planta de UPM.
Si se analiza desde el punto de vista de los productos exportados, la baja de los primeros cinco meses del año está explicada principalmente por las menores ventas de carne, semillas y oleaginosas, cereales y vehículos. De todas formas, la carne continuó liderando el ranking y representó el 25% del total exportado. De acuerdo con la medición en volumen físico, en enero-mayo se observó a caída de 1,6% frente a igual período de 2022.