Inclusión de estudiantes con TEA; amplia participación docente en el IAE

Enmarcado en las actividades organizadas por Cultura Científica Paysandú, que se desarrollarán durante los próximos meses, las docentes Fabiana Pezzatti y Graciela Acosta de Araí, fueron convocadas a brindar una charla de capacitación basada en la inclusión de niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en el auditorio del Instituto de Alta Especialización (IAE) de UTU, dirigido a docentes y estudiantes de formación docente.

“La propuesta se armó con la idea de dar herramientas prácticas para los docentes y estudiantes de Magisterio, Educación Física y otras carreras de la Universidad de la República, con el marco de la teoría sobre la inclusión educativa, específicamente sobre autismo”, dijo Pezzatti a EL TELEGRAFO.

Niños, adolescentes y jóvenes con TEA asisten a la educación común, sin embargo “una de las cosas más importantes es la necesidad de conocer e interiorizarse en el tema. Lograr empatía con ese niño que está integrado y es a través del conocimiento que se pueden tener más herramientas para una mejor inclusión tanto en un centro educativo o recreativo, donde se presentan las mayores dificultades”, precisó Acosta.

La docente explicó que “tiene que haber un trabajo de observación minucioso desde el centro donde se encuentra integrado y desde su casa, que es donde tiene que haber un mayor conocimiento de conductas disruptivas, conductas de aislamiento, gustos del niño o situaciones que pueden generarse dentro del salón y no están bien. Como por ejemplo pegarse, salir corriendo o lastimarse. Son temas que deben estar en conversación con la familia”.

Pezzatti reconoció que “se ha avanzado mucho desde que nosotros empezamos a trabajar hace 13 años con el tema del TEA. La mayoría de los niños y jóvenes que asisten a Araí –son unos 140– están incluidos en la educación común. Lo que pasa es que es una condición del desarrollo compleja desde la comunicación, la conducta, el aprendizaje y es necesario observarlo y conocerlo mucho. Porque, aunque tengan autismo, las personas no son todas iguales”.

Las docentes enfatizaron en la necesidad de adquirir mayores herramientas para el abordaje específico de cada estudiante con autismo. “Hay que leer mucho material teórico que después da el conocimiento para bajar a la práctica lo que es necesario y adaptarlo a las necesidades del niño o joven”, dijo Pezzatti.

Cultura científica paysandú

La gestora de Cultura Científica Paysandú, Raquel Peralta, informó que las actividades correspondientes a la Semana de la Ciencia y la Tecnología comenzaron el pasado 20 de mayo. “Continuarán en junio y finalizarán en agosto. La Semana de la Ciencia tiene su página web donde detalla las actividades que se desarrollan en todo el país. Este tema de la inclusión de niños y jóvenes con TEA fue abordado en forma presencial, pero el 15 de junio se realizará vía web”.

Los interesados pueden ingresar a Cultura Científica Paysandú en Facebook o Instagram, donde se encuentra el link para la inscripción que tiene cupos reducidos. “En este caso se anotaron unas 130 personas porque es un tema muy interesante e inquietante para las maestras en el caso de tener niños o adolescentes con TEA”.