La problemática de intoxicación por escarabajo “7 de Oro” fue expuesto en Jornadas de Buiatría

La presencia del escarabajo 7 de Oro causó graves inconvenientes este verano en productores del departamento de Soriano.

Un trabajo en la sección de posters de las recientemente finalizadas 50ª Jornadas Uruguayas de Buiatría, analizó la situación originada este verano en nuestro país (principalmente en campos del departamento de Soriano), con el primer reporte de intoxicación espontánea por Astylus atromaculatus (escarabajo “7 de Oro”) en rumiantes.
El documento presentado sostiene que “es probable que esta entidad sea consecuencia de la severa sequía ocurrida en el país durante el verano 2023”. Y agrega que “sería necesario continuar los monitoreos de presencia del escarabajo en sucesivos veranos a fin de evitar su consumo por parte de los rumiantes”.

El trabajo fue presentado por los investigadores del Laboratorio Rubino: Carolina Matto, Edgardo Giannechini, Víctor Rodríguez, Marcos Schanzembach, Yésica López, y Fernando Dutra.
Explica que durante los meses de enero y febrero de 2023, el Laboratorio Regional Noroeste Dilave “Miguel C. Rubino”, fue consultado por cuadros colectivos de diarrea, depresión y muerte en rumiantes asociado a la presencia del escarabajo Astylus atromaculatus (“7 de oro”). Se registraron tres focos en ovinos y dos en bovinos, con una morbilidad de entre 1,5 y 11,1% y una mortalidad entre 1,5 y 9,9%. Todos los focos ocurrieron en el departamento de Soriano, en áreas dedicadas principalmente a la agricultura.

A. atromaculatus estaba presente en flores de alfalfa, Paspalum sp. o malezas (Cirsium vulgare) donde pastoreaban los animales, así como también en el contenido ruminal de todos los animales examinados. La principal lesión en todas las necropsias realizadas se observó en el intestino delgado, caracterizada por una enteritis fibrinonecrótica multifocal, severa y aguda.
Dado que se registraron múltiples casos de mortalidad asociados al consumo del escarabajo durante este verano en Argentina y Uruguay, actualmente se están realizando reproducciones experimentales a fin de establecer las dosis tóxicas en diferentes especies, así como el principio activo responsable de la lesión gastrointestinal. Se aclara que este es el primer reporte de intoxicación espontánea por A. atromaculatus en rumiantes en Uruguay.
características

El trabajo presentado en la sección Posters de Buiatría, indica que Astylus atromaculatus Blanchard, también conocido como “7 de oro”, es un escarabajo de siete a nueve mm de largo, de coloración amarilla con manchas negras en el protórax y elitras. Es nativo de Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay.
Los adultos son más frecuentes durante el verano, donde pueden observarse en gran cantidad sobre flores de maíz, sorgo, girasol, entre otros, alimentándose de polen. Durante el verano 2023 todo el Uruguay, la región central de Argentina y sur de Brasil sufrió una sequía severa. Al mismo tiempo, se registró un aumento de la presencia del escarabajo en diferentes cultivos y pasturas para consumo de los rumiantes (INIA, 2023).

El objetivo del trabajo fue describir cinco focos de intoxicación por A. atromaculatus en rumiantes diagnosticados por el Laboratorio Regional Noroeste Dilave “Miguel C. Rubino”.
sintomatologÍa
Los animales afectados presentaron diarrea acuosa, heces adheridas a región perineal, depresión, anorexia, atonía ruminal y algunos de ellos meteorismo leve. El cuadro clínico duró 24 a 48 horas hasta la muerte o recuperación de los animales.

Recorriendo los potreros donde pastoreaban, en dos predios se identificó la presencia del escarabajo en flores de alfalfa (Medicago sativa), mientras que en otros dos predios los insectos se encontraban en flores de cardo (Cirsium vulgare) y en un predio en inflorescencias de Paspalum sp. Estos insectos fueron tipificados posteriormente por el ingeniero agrónomo Horacio Silva (Cátedra de Entomología, Facultad de Agronomía, UdelaR) como Astylus atromaculatus.

En cuatro de los focos constatados, se realizó necropsia de dos animales, mientras que en otro foco se hizo necropsia de un animal. En todas las necropsias realizadas la principal lesión se observó en el intestino delgado, fundamentalmente yeyuno, caracterizada por áreas multifocales de congestión, hemorragias y necrosis de mucosa con una capa de fibrina adherida. En el contenido ruminal de todos los animales examinados había abundante presencia de escarabajos enteros o en pequeñas piezas (sobre todo patas y elitras).

En dos ovinos se observó además, congestión multifocal de mucosa ruminal del saco ventral y en otros dos ovinos de mucosa abomasal. Se tomaron muestras de todos los órganos examinados en formol al 10% para diagnóstico histopatológico de rutina; materia fecal, contenido ruminal para identificación de los escarabajos y vísceras frescas para bacteriología.