Lancha para Nuevo Berlín podría estar operativa durante el próximo verano

El asunto de la lancha que el Ministerio de Turismo había destinado a Nuevo Berlín en el marco del Corredor Pájaros Pintados, y que en este período se trasladó a La Charqueada, en Treinta y Tres, fue objeto de una consulta al director nacional de Turismo, Roque Baudean, durante la instancia realizada en San Javier para presentar los del proyecto Islas y Canales Verdes del Río Uruguay. Quien trajo a colación el tema fue el edil frenteamplista Guillermo Techera, quien planteó que contar con ese vehículo hubiese sido un apoyo interesante para este proyecto que se desarrolla en tres islas uruguayas y tres argentinas, por iniciativa de una organización estadounidense a través de organizaciones civiles locales, Ambá, en el caso de Uruguay. En una entrevista con FM Rincón de Fray Bentos Techera recordó que “en aquel momento, cuando era Germán Cardoso el ministro, tuvimos un recurso que hoy podría estar dando muchísimos frutos o aportar a todo esto que se viene generando en el departamento, y más que nada sobre las islas, el de la lancha de Nuevo Berlín”. Puntualmente consultó a Baudean si estaba prevista la restitución de ese recurso a la localidad “para aportar a todo lo que nos estaban mostrando ahí. Yo creo que fue oportuno, porque estaba viendo que se viene desarrollando un gran proyecto y que hay recursos que los teníamos y este mismo ministerio nos lo había quitado, como rionegrenses”. La respuesta, en palabras del edil, fue que “si bien se viene trabajando con Hernán Godoy el tema, con el alcalde de Nuevo Berlín, no se avizora que en lo pronto vaya a venir, sino que hay que asegurarle un plan de manejo, entre otras cosas, o sea que estamos en el punto cero. Si bien capaz Godoy ha avanzado en algo, estamos en un punto cero”.

ESA NO, OTRA

En el mismo medio el alcalde Godoy también refirió al asunto, aclarando que “el ministro que se llevó la lancha no está más ¿no? Es lo primero que hay que aclarar. Fue una decisión personal del ministro Cardozo en su momento, que ya no está más en el ministerio”. Destacó, en cambio el buen diálogo con el actual titular de la cartera, Tabaré Viera, “que ha sido sensacional y hemos trabajado muchísimo y hemos conseguido muchísimas cosas. Y una de las cosas es la lancha”. Sin embargo no se tratará de la misma lancha. Esto debido a que, según Godoy, las prestaciones de la que se trasladó no son las ideales para el proyecto de Islas y canales verdes. “No es la embarcación adecuada, porque, por ejemplo, no podríamos acceder a los refugios que tenemos ya construidos en las islas”. Lo ideal sería disponer de otro tipo de embarcación, que describió someramente: “con más o menos la posibilidad de trasladar a ocho pasajeros, para que además pueda acceder a los canales para llegar a las islas”. Adelantó el jerarca municipal que se está elaborando un proyecto con el director de Turismo de la Intendencia Departamental, José Luis Peraza, para acceder a fondos del ministerio. “No es llamar y decir ‘quiero una lancha’ y te la van a mandar. Tenés que ver un plan de sustentabilidad en el tiempo, que es lo que yo creo que tenemos que trabajar, en un proyecto a largo plazo, sea el gobierno que sea”, dijo. Agregó que esta nueva lancha “va a servir. No como la que teníamos acá, que en su momento no flotaba, y no quiero volver al pasado, pero necesitamos tener un plan concreto”. Godoy comentó que, por lo que habló con el director Baudean, “antes de finalizar el período sin duda que lo vamos a tener. Capaz para el verano ya la tenemos”.

PEOR UTILIZADO

Por otra parte Techera dijo haberse comunicado con ediles de Treinta y Tres para conocer la situación actual de la lancha Pájaros Pintados I. “Lo que me dicen es que a ese recurso se lo llevaron porque estaba siendo mal utilizado, pero allá está siendo peor utilizado, porque tienen dos recursos de esta misma índole, uno con una mayor capacidad que otro, pero lo que han hecho son cuatro viajes en este año, de 15 kilómetros, llevan gente y pasean hasta la costa del Cebollatí y lo han hecho en cuatro oportunidades”, afirmó. “Creo que eso marca que se llevaron algo que no evaluaron, que no le dieron tiempo a la situación y que nuevamente podemos hablar de una gran improvisación, tanto del Ministerio de Turismo a nivel nacional como la Dirección de Turismo a nivel departamental”, agregó.