Litoral Oeste entre las zonas de mejores rendimientos en presente zafra de arroz

La intención de siembra de los productores fue de 150.632 hectáreas.

La Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) presentó los resultados de la Encuesta de Arroz “Zafra 2022/23”, estimándose la superficie sembrada total de arroz en 147.031 hectáreas, así como la producción total a nivel nacional se estimó en 1.372.715 toneladas.
El rendimiento promedio para todo el país se estimó en 9.336 kilos por hectárea de arroz seco y limpio.

Las zonas Centro y Norte-Litoral Oeste, registraron los rendimientos más destacados de la presente zafra con valores en el entorno de los 9.500 kilos por hectárea de arroz cáscara seco y limpio, mientras que la zona Este, la de mayor peso en la producción nacional, alcanzó los 9.296 kilos por hectárea.
La citada Encuesta de Arroz fue realizada en el mes de mayo de 2023. El objetivo central fue obtener estimaciones de área sembrada y producción, a nivel nacional para las tres zonas en que se localiza el cultivo (Norte-Litoral Oeste, Centro y Este). La Zona Norte-Litoral Oeste está conformada por los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano; la Zona Centro por Rivera, Tacuarembó y Durazno y la Zona Este por Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y Lavalleja.

Antecedentes

El universo de productores que sembraron arroz en la zafra 2022/23 se obtuvo de las declaraciones de siembra que realizan los productores y recibe el MGAP de la Comisión Sectorial del Arroz (CSA).
La intención de siembra declarada por los productores alcanzó las 150.632 hectáreas, con dicha información se diseñó la muestra. Se realizó una doble estratificación, una geográfica y otra en base a la intención de siembra declarada, definiéndose 3 estratos: uno de inclusión forzosa (EIF) para los productores con más de 500 ha sembradas, otro de 200 y 500 ha y el tercero de 200 hectáreas o menos. Dentro de cada estrato se utilizó un diseño aleatorio simple sin reposición.

Considerando las estimaciones puntuales de ambas encuestas, en la zafra 2022/23 se sembró un 3% menos que en la zafra anterior, sin embargo, las estimaciones de área sembrada de la encuesta 2023 no muestran diferencias estadísticamente significativas con los resultados de la encuesta
anterior.