OSE construye saneamiento en Este de la ciudad; avanzan obras de urbanización

Tras la colocación de los caños para la red de saneamiento, se termina la construcción de veredas en el marco de la urbanización del Barrio Residencial del Este y zonas adyacentes.

OSE está encarando obras de envergadura en el marco de la ampliación de la red de saneamiento, la más importante de las cuales tiene lugar en la zona Este de la ciudad al norte de avenida Wilson Ferreira Aldunate, que permitirá erradicar gran cantidad de pozos negros del área y terminar la infraestructura sanitaria para que siga avanzando la urbanización de una extensa área que encara la Intendencia Departamental.

El jefe comercial operativo de OSE Paysandú, Diego Guichón, destacó a EL TELEGRFAFO que para estos emprendimientos que comprenden asimismo otras zonas de la ciudad y ampliación de redes de agua potable, se suscriben convenios tripartitos a efectos de la conexión, pero en el marco de las prioridades se ha encarado la ejecución de este proyecto denominado Amanecer 2, a efectos de ameritar que se encaren en tiempo y forma las obras de remodelación y urbanización, por cuanto de no construirse primero la red de saneamiento y sustituirse algunos ramales, no se podrían construir las veredas y el tendido de carpeta asfáltica, teniendo en cuenta que con posterioridad habría que romper lo construido recientemente.

Señaló el jerarca que “estamos trabajando en el Barrio Residencial del Este, donde se están encarando obras de urbanización por la Intendencia. Este trabajo se está haciendo en coordinación, de forma que nosotros hacemos la obra de tendido de saneamiento y conexiones, para luego sí seguir encarando las obras viales, evitando tener que romper”.

“Tuvimos una coordinación previa y en esta zona era necesario hacer la obra de saneamiento, con anticipación a la urbanización. Todavía no está terminado, es un proyecto que comprende muchas cuadras, y lo vamos haciendo en forma determinada a medida que la Intendencia avance en los trabajos. En principio, estamos hablando de Solano García desde avenida Ferreira Aldunate hacia el Este, hasta Éxodo, así como otras calles paralelas a Solano García, además de las transversales, por lo que estamos hablando de una zona muy amplia que se irá completando en estos días”, explicó.

“Es una obra por convenio tripartito, Intendencia, OSE y vecinos, y en nuestro caso dejamos los caños previstos instalados antes de hacer las conexiones individuales, para que la Intendencia pueda culminar las calles, las veredas, cordón cuneta y alumbrado, para después hacer la firma del convenio tripartito”, señaló Diego Guichón.

CONEXIÓN CON INTERCEPTOR

“En esta zona la mayoría de los vecinos tienen pozos negros y también hay ramales de OSE que no están en buen estado y los sustituimos por una red convencional que va por el eje de la calle, que es lo que se está ejecutando ahora. La red vecinal iba por el costado, por la vereda, y ahora lo estamos haciendo por el medio de la calle, con una tubería de mayor diámetro, que permite dar una solución definitiva a los vecinos”, explicó.

A la vez, esta red de mayor diámetro se enlaza a la tubería ya construida en la zona más al Este, donde se construyeron complejos habitacionales de cooperativas, “lo que queda todo unido en una red, la que va a desembocar en el interceptor Curtiembre, que es de mayor diámetro y que se arregló hace unos meses por unas obstrucciones que tenía. Nosotros le llamamos interceptor a una red de diámetro de 400 a 600 milímetros”.

“Esta red que estamos haciendo en esta zona, a su vez, es de 200 milímetros de diámetro, para llegar hasta el interceptor, que es donde desembocan todas las redes secundarias”, amplió el jerarca.

Otras obras previstas por OSE, algunas de las cuales en ejecución, comprenden “la zona del barrio Río Uruguay, en Joaquín Suárez desde Instrucciones del Año XIII a Purificación, la parte de atrás del Río Uruguay, así como una obra en Éxodo y Solano García, todos trabajos donde está urbanizando la Intendencia. Asimismo tenemos un convenio tripartito que ya está firmado y estamos también planificando la correspondiente ejecución, –para poder hacerla este año o el que viene– en la zona de Costa Rica y Yapeyú, que son unos trescientos metros de saneamiento, en conjunto con la Intendencia y los vecinos”.

“Paralelamente tenemos previsto, si nos dan los tiempos antes de fin de año, trabajos en Proyectada 42 Norte entre Avenida Dr. Roldán y Treinta y Tres Orientales, donde hay ramales que están en mal estado y que vamos a sustituir, los que van por el medio de la calle”, agregó el entrevistado.

En tanto, en lo que respecta a redes de agua potable destacó que “dependiendo del personal, el tiempo y la capacidad que podamos tener para ejecutarlo, intervendremos en el barrio Melchora Cuenca (zona de la Escuela 15), con ampliación de red de agua potable, por una extensión de 3.000 metros de tubería de agua. Esta obra también ha salido por convenio tripartito”.

Por otro lado, ya en el interior departamental, “en El Eucalipto estamos haciendo red de agua, por convenio entre la Intendencia y OSE”, apuntó el jerarca departamental del ente.