Pit Cnt Paysandú convocará autoridades por desempleo; resolverá por seguridad social

Secretario general del Pit Cnt, Carlos Bicco y presidenta, Zully Dotti.

La Mesa Departamental del Pit Cnt llevó adelante un proceso para la incorporación de nuevos sindicatos y conformó las distintas secretarías. “En el secretariado quedaron ocho sindicatos con una composición bastante variada y respetando algunas cuestiones vinculadas al peso de cada sindicato, además del género. Casi sin discusión, quedó un secretariado paritario”, señaló el secretario general del Pit Cnt y dirigente de la Unión de Obreros Curtidores (UOC), Carlos Bicco.
La presidencia está a cargo de Zully Dotti, que representa a la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Martín Soffía, de Sutel, en Prensa y Propaganda, la Secretaría de Conflicto a cargo de Mathías Machuca, del Sunca. Cristina Gentile, de Afutu, en la Secretaría de Género, Luis Figueroa de Adeyom, en la Secretaría de Finanzas, Karen Taranto de Fuecys, en la Secretaría de Organización y Laura Dessimoz, de Ademu, en Secretaría de DDHH.
“Estamos reorganizando la casa. Si bien el plenario nunca dejó de trabajar con sus reuniones de secretariado los lunes, en los plenarios se reúnen unos 14 sindicatos habitualmente”, agregó Dotti.

Desempleo

El Pit Cnt avanza en la convocatoria a autoridades departamentales a fin de considerar la problemática del desempleo y la informalidad en el departamento.
“Paysandú, junto a los departamentos del litoral son los que tienen más desempleo y es una de las principales preocupaciones que se discutirán en estos meses. Además, hay algunas medidas que son regresivas adoptadas por el gobierno como la reforma de la seguridad social”, explicó Bicco.
En forma paralela, comenzarán las negociaciones en los Consejos de Salarios y la última Rendición de Cuentas del gobierno. “Diagramaremos una estrategia para salir a dar la pelea por estos temas. Paysandú registra una cifra bastante especial en desempleo, pero también en trabajo informal. Probablemente convoquemos a las autoridades políticas, como diputados o el intendente Nicolás Olivera”.

Seguridad social

El rechazo a la reforma de la seguridad social, aprobada en el Parlamento, está instalada en la mesa representativa de la dirección del Pit Cnt. “El plenario participa en esa mesa nacional ampliada y hay alguna idea para ir por la vía de la consulta popular y tratar de revertir esta reforma. En cuanto a la línea del Pit Cnt, nos manifestamos en contra de las AFAP. Creemos que hay otra manera de financiar la seguridad social y no solamente sobre el hombro de los trabajadores, así como estamos en contra de la reforma jubilatoria y estos temas se discutirán en una mesa convocada para el 8 de junio”.

Bicco señaló que “en la mesa anterior, a grandes rasgos, se planteó que hay sindicatos que trabajan para una propuesta que llevarán a la próxima mesa representativa. En ese sentido, se pidió un informe al constitucionalista José Korzeniak, quien brindó una línea sobre el plebiscito. La definición que tome el Pit Cnt la discutirá el plenario, pero probablemente se defina porque son los mismos sindicatos que están en la mesa”.
Algunos ya definieron su apoyo a la recolección de firmas para habilitar un plebiscito de reforma constitucional. “La Federación Ancap ya anunció que militará contra esta reforma, pero tampoco confirmó la manera. El sindicato de trabajadores de la seguridad social (ATSS) tiene una propuesta alternativa y otros, como el Sintep (que nuclea a la educación privada), el Correo o la Federación de Funcionarios de la Salud, anunciaron que apoyarían la propuesta”.

Defensa del portland

La Coordinadora de Sindicatos de Ancap se moviliza en contra de la asociación de Ancap con privados en el negocio del portland. “El Pit Cnt está en contra de la privatización y lo peor es que en Paysandú significa el cierre de la fábrica y el traslado de los trabajadores. Si bien los funcionarios no pierden su fuente de empleo, sí se pierde otra fuente laboral importante en Paysandú y Minas”, dijo Bicco.

El pasado 18 de mayo, el directorio del ente aprobó por mayoría (sin el voto del representante del Frente Amplio, Vicente Iglesias), el pliego de licitación para buscar un socio al negocio de portland y la cal para “revertir la situación deficitaria y restablecer la competitividad del sector”, aseguró el directorio en su página web.

En este proceso, el organismo “mantiene el compromiso de buscar mecanismos que permitan asegurar la estabilidad laboral y los ingresos de los trabajadores de portland, según surge de las propuestas llevadas por Ancap al ámbito cuatripartito instalado entre Sunca, Fancap y los ministerios de Trabajo e Industria”.
Consultado Bicco por esta afirmación de las autoridades del directorio, explicó que “con una participación de Ancap del 30% y un 70% del privado, es privatización. Además, el canon que le ponen a la piedra caliza está librado, entonces no está muy claro. El gobierno dice que las minas de piedras caliza no serán privatizadas, pero liberan el canon que es más o menos lo mismo. La verdad es que no lo cree Fancap, no le cree el Sunca y no lo creemos desde el Pit Cnt que se vayan a mantener los puestos de trabajo. Antes de la campaña electoral anterior, acá hubo un compromiso de todos los políticos en la defensa del portland. Hoy el intendente, por ejemplo, no acude cuando los trabajadores lo llaman”.