Porvenir necesita asistencia de salud “todos los días”

Haciéndose eco de “demandas” de residentes en Porvenir y adyacencias, el presidente de la Junta Departamental plantea la necesidad que ASSE amplíe días y horarios en la policlínica para una mejor atención de salud de sus usuarios. “Sucede que la atención médica se realiza cuatro veces a la semana durante cuatro horas y eso no es suficiente. En el caso de pediatría, se atiende una vez a la semana” pero “esta semana el profesional no concurrió y eso hizo que no se diera la atención médica correspondiente a los pacientes”, explica Tortorella.

Hace hincapié en que en pueblo Porvenir hay más de 300 escolares, unos 100 liceales y una cantidad similar de niños que concurren al CAIF. La escuela inicia a las 8 y culmina a las 15.30. El liceo, que por el momento está instalado en la escuela 14, termina clases a las 21.30. “Si en el lapso del funcionamiento ambas instituciones educativas ocurre algún accidente por ejemplo, no hay disponibilidad de enfermeros ni médicos a partir del mediodía”. “A esto debe agregarse adultos que viven en el propio pueblo o que habitan en los alrededores. Y adultos mayores, que son muchos.

Es una zona muy poblada del departamento”, subraya Tortorella. El edil departamental sostiene que “lo único que se puede hacer (cuando no hay atención de salud en la policlínica) es llamar a un número de Paysandú para solicitar la ambulancia. Pero para ello, la gente debe contar con los recursos económicos para hacerlo y muchas veces, al ser gente humilde, no los tiene”.

“Dadas las demandas de la población de la zona, se requiere que se brinde asistencia todos los días de la semana y con mayor extensión horaria, máxime en este tiempo de bajas temperaturas que se aproxima”, para lo cual será necesario “destinar mayores recursos a efectos de mejorar el servicio médico que brinda ASSE en pueblo Porvenir”.