Presidente Lacalle Pou: “si no llueve, va a haber un lapso en que el agua no será bebible” en la zona metropolitana

El gobierno transferirá dinero a 510.000 personas en situación de vulnerabilidad para que puedan comprar dos litros de agua embotellada por día, además de la exoneración de impuestos para las empresas de agua.

(Presidencia-La Diaria)
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió este jueves en rueda de prensa a la situación de la crisis hídrica que vive el país. Al respecto, insistió en que la solución de fondo es que llueva, pero también mencionó algunas obras que están en el horizonte, como la instalación de la planta de Arazatí, que llevará dos años.

En “el ínterin”, el mandatario señaló algunas medidas que está tomando el gobierno, como la transferencia de dinero a 510.000 personas en situación de vulnerabilidad para que puedan comprar dos litros de agua embotellada por día, además de la exoneración de impuestos para las empresas de agua, con el objetivo de que baje el precio.

Ello abarca todos los hogares de Montevideo y Canelones en situación de vulnerabilidad en los que residen menores que reciben asignaciones familiares y alcanzará a todos sus integrantes (Plan de Equidad).
También comprende a los usuarios de la tarjeta Uruguay Social, que no reciben asignaciones familiares. Se trata de personas en situación de calle, personas víctimas de trata, entre otros. Se dará cobertura también a las personas mayores de Montevideo y Canelones que se encuentran en situación de vulnerabilidad y reciben o recibieron asistencia a la vejez. Cabe recordar que desde mediados de mayo recibían este beneficio las embarazadas y menores de 2 años que cobran Asignaciones Familiares – Plan de Equidad (Afim-Pe).

En suma, la medida dispuesta llega a 440.000 personas beneficiarias del Mides. Además, tendrán asegurada la compra de 2 litros de agua por día más de 100.000 jubilados y pensionistas que perciben jubilaciones mínimas.
“Si no llueve, va a haber un lapso en el que el agua no sea bebible, es el agua para lavar, para bañarse, saneamiento, menos para beber”, señaló el mandatario, y agregó que, aunque “no es exacto el número, porque varía según las casas y las familias, es el 5% del agua que se consume en cada hogar, que hoy se estaría consumiendo embotellada”, destacó el mandatario.

Asimismo, el presidente agregó que “lo que más podamos ayudar para que la gente pueda tener agua bebible” el gobierno lo va a hacer, y resaltó que “casi un tercio de los afectados hoy la van a recibir gratis, los otros dos tercios la van a tener sin impuestos”, pero “la solución de fondo que tiene el Frente Amplio, que tiene el gobierno y que tiene todo el mundo es que llueva; mientras tanto, es estirar la situación”.

NO SE SABRÁ IDENTIDAD DE DENUNCIANTES EN CASO PENADÉS

(SUBRAYADO)
La jueza penal Marcela Vargas resolvió rechazar este jueves el pedido de las defensas de los senadores del Partido Nacional, Gustavo Penadés, y del profesor de Historia, Sebastián Mauvezín, de conocer la identidad de los denunciantes en la causa que investiga al legislador por delitos sexuales contra menores de edad.
La audiencia en los juzgados de la calle Juan Carlos Gómez en Ciudad Vieja comenzó sobre las 14:30 de este jueves, en la que Vargas se pronunció en contra del pedido de los abogados de los investigados en la causa que solicitaban conocer la identidad de los denunciantes para poder ejercer el derecho de defensa.
La fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Ghione, argumentó y así lo entendió la jueza Vargas el marco normativo nacional e internacional que protege a quienes denuncian. Dentro de la legislación nacional están el Código del Proceso Penal (CPP), el Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA) y la Ley de Género, mientras que a nivel internacional el Protocolo de Palermo y la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

ATROPELLAN A INSPECTOR DE TRÁNSITO

(TELEMUNDO)
Un inspector de tránsito de la Intendencia de Maldonado fue atropellado por un hombre en moto que intentó evitar un control de rutina. Según informó la Policía de Maldonado, el episodio sucedió sobre las 21 del miércoles, en las inmediaciones de Florida y Román Guerra, cerca de la plaza San Fernando.
Allí se encontraba un equipo de inspectores de la comuna realizando controles de rutina. En determinado momento, le hicieron señas a una motocicleta para que se detuviese para una inspección. Frente a esa situación, el hombre que iba en la moto no solo no detuvo la marcha sino que hizo una maniobra para evadir el control y darse a la fuga; fue allí cuando embistió al inspector.

El inspector, de 27 años, resultó lesionado y derivado al Sanatorio Cantegril. Su diagnóstico primario fue el de “fractura de miembro inferior derecho”.
En tanto, el conductor “estaría identificado y se continúan las actuaciones policiales en coordinación con la Fiscalía de 2º Turno”. “Personal de Policía Científica trabajó en el lugar, realizando un relevamiento de la escena”, agregaron desde la Policía. Este hecho se da luego de varios episodios en los que inspectores de tránsito o efectivos de Policía Caminera han sufrido agresiones en diferentes partes del país.