Presidente Luis Lacalle Pou dijo que “es imposible seguir el derrotero de Argentina”

“Si tuviera que alimentar a mi familia y los pesos fueran escasos ¿dónde compro el alimento? Donde es más barato”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou en Quebracho, adonde llegó para inaugurar la recuperación vial del camino de acceso a esa ciudad y la nueva sede de Fortaleza. Aun cuando el déficit hídrico en la zona metropolitana es un tema de primer orden nacional, en la medida que impacta en algo más de la mitad de la población, no hubo preguntas sobre el tema, en la medida que en esta parte del país ese asunto no está entre los de mayor actualidad. Sí, en cambio, fue consultado sobre la situación económica y social ante la notoria diferencia de precios con Argentina. Su respuesta, de hecho, fue contundente.

“El gobierno ha sido sensible a este tema, ha tomado medidas en lo que hace al combustible, en lo que hace a productos de farmacia y en lo que hace a los comercios. Ahora es imposible seguir el derrotero de la Argentina. Es imposible; son otras las condiciones de Argentina. No me cabe a mí hacer un análisis ni una valoración política, simplemente que está en otra situación y eso complica esta zona, impactada por esta situación que vive el vecino país”, dijo. Aseguró que “siempre se pueden tomar más medidas, algunas en acuerdo con los gobiernos departamentales y se puede también trabajar muy fuertemente en lo que es qué productos se pueden traer y además también en la lucha contra el contrabando. También se puede continuar aumentando los controles en los puentes”.

“ESTAMOS POR EL BUEN CAMINO”

No escapó a lo generado por la interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, aunque evitó expresarse ante una probable censura parlamentaria. “¿Si estamos conformes con los resultados sobre seguridad pública? La respuesta ha sido desde el primer día que no. ¿Por qué no? Porque no concebimos una sociedad violenta, no aceptamos que el hombre es el lobo del hombre y que van a existir delitos violentos y que los mismos tienen que aumentar”, dijo. “Estamos por buen camino y no es algo caprichoso. Lo dicen los números que no mienten. Han bajado sensiblemente las rapiñas y los hurtos. Ha bajado el abigeato que tanto golpea a las zonas rurales de nuestro país y tenemos un problema con los homicidios, obviamente. He dicho hasta el cansancio, lo mismo que decía cuando era oposición, que no vale catalogar un homicidio como clase A y clase B, si es por una rapiña, es una cosa y si es por el delito de narcotráfico es otra”, explicó y enseguida destacó que de todos modos “el narcotráfico se maneja con mucha violencia y en gran parte es responsable de muchos homicidios. Por eso el gobierno ha tenido un combate frontal contra el narcotráfico. De nuevo no lo digo yo, lo dicen los números que hemos logrado récords en incautación de sustancias e incautación de dinero”. En cuanto a la interpelación en Diputados, Luis Lacalle Pou destacó que aun cuando tiene amplia experiencia por haber ocupado una banca durante varios períodos, “uno siempre se enfrenta a situaciones nuevas y también hay que aceptarlas como son. Simplemente yo creo que una cosa son las políticas de gobierno y otra cosa, los estados de ánimo”. “Cabildo Abierto es parte del gobierno”, indicó al ser consultado por la postura adoptada por ese partido durante la interpelación y ante la posibilidad de que la coalición pueda resquebrajarse escuetamente expresó: “no es una pregunta para mí, es una pregunta para Cabildo Abierto”.

APOYO A SALUD MENTAL Y ADICCIONES

Hizo hincapié también que en la Rendición de Cuentas que deberá ser votada próximamente “habrá un gasto histórico en salud mental y adicciones. Hay mucho trabajo interinstitucional, aunque a veces falta coordinar y muchas veces vemos –sobre todo a las madres– peregrinar por un tratamiento para sus hijos. Es por eso que el gasto o la inversión en esta Rendición de Cuentas va a ser en salud mental y adicciones”.
“Muchas veces los políticos no quieren ver cuando una persona que comete delito está impulsada por las adicciones, o cuando es una persona que vive en situación de calle. Nosotros asumimos la responsabilidad con esas personas, y también con esa familia, por las madres que peregrinan con sus hijos”.

IMAE EN EL LITORAL NORTE

En cuando a la posibilidad de establecer un IMAE (Instituto de Medicina Altamente Especializada), tema al que EL TELEGRAFO se refirió recientemente, dijo que “no descartamos algún IMAE en la región, tenemos pedidos desde Paysandú y otros departamentos del litoral norte. Obviamente, la decisión final es del Ministro de Salud Pública”. No fue posible profundizar en el asunto, por las propias características del encuentro del Presidente con la prensa, respondiendo en pocas palabras sobre una diversidad de temas.