Pruebas de rienda y juegos camperos por los festejos de Paysandú Ciudad

En competencias y juegos gauchescos, los jinetes demostraron una vez más sus destrezas.

Un soleado domingo fue el marco ideal para las pruebas de rienda y juegos camperos que, adhiriendo a los festejos de Paysandú Ciudad y organizados por la Asociación de Sociedades Tradicionalistas, se llevaron adelante en la Exposición Rural, con un marco de público estimado en mil personas y de los que participaron unas 40 aparcerías.

Con el relato de Hugo Núñez, las competencias comenzaron en la mañana con la Categoría de hasta 11 años, conocidas también como de iniciación pues es la que nuclea a los más pequeños, resultando ganador Valentino Villanueva, de aparcería Las Nazarenas, en tanto el segundo premio lo logró Laureano Costa, de aparcería Los Indígenas y el tercer premio Teo Britos, de aparcería Amigos y Tradición. Luego fue el turno de la Categoría de 12 a 15 años, obteniendo el primer premio Gerónimo Henderson de aparcería La Nueva Tradición y el segundo Tomás Giossa de Aparcería Los Gauchos de la Lata.

En la tarde se hicieron las pruebas de rienda de mayores, obteniendo el primer premio Omar Gómez de La Reboleada, de Guichón, el segundo Rodrigo Voituré (libre) y tercero Sebastián Gómez de La Reboleada.

Posteriormente, se realizó una competencia sorpresa, denominada “el chancho enjabonado” a beneficio de Alicia Silgoria, integrante de una de las aparcerías, quien debe someterse a una costosa intervención quirúrgica en Buenos Aires. Precisamente, con ese mismo cometido, dentro de la plaza de comidas se ubicó un puesto con venta de repostería gaucha, como tortas fritas y pasteles, además de instalarse alcancías para que todos los interesados en colaborar pudieran hacer un depósito a voluntad.

Este último juego despertó el gran interés de los participantes que se divirtieron muchísimo, al igual que el público, mientras corrían intentando agarrar el lechón. La jornada culminó con la prueba llamada “tres por uno”, que es similar a las pruebas de riendas pero participan 3, uno a caballo, otro en bicicleta y otro a pie, corriendo entre los tanques y siendo condición que uno de los integrantes del equipo sea una mujer.

Así lo informó a EL TELEGRAFO Hugo Núñez, integrante de la aparcería La Boleada. Participaron “en la jornada unas 40 aparcerías”, estimó, a la vez de resaltar la importante participación en el desfile aniversario de Paysandú Ciudad donde hubo “en el entorno de las 115 aparcerías y aproximadamente entre 2.200 y 2.500 caballos por las calles de Paysandú”.