Registrador y transmisor de datos permite soluciones en forma sencilla y muy práctica

La empresa M Sur , comenzó a incursionar hace unos dos años en lo que es industria y monitoreo para empresas, “pero no tanto en la investigación, sino que ahí desarrollamos nuestro propio equipo”, manifestó a EL TELEGRAFO su director, Alvaro Menoni.

“Es una caja que se llama Censure, que básicamente es un registrador y transmisor de datos adaptable a cualquier situación”, explica. “Básicamente es un equipo que integra un sistema de comunicaciones; tenemos un contrato específico con Antel que nos deja acceder a una red especial de comunicación de datos para este tipo de dispositivos. Tiene GPS, un sistema de almacenamiento y un procesador que nosotros adaptamos a cualquier cosa. Es súper versátil y nos ha dejado justamente atacar necesidades que tienen las industrias o las empresas, que no se podían resolver con lo que hay en el mercado por un tema de complejidad de la solución, o por costo”, dijo.

Como ejemplos prácticos, citó que “con Comepa tenemos en todo lo que es stock de medicamentos, tanto heladeras, cámaras o ambiente, el monitoreo 24/7 de la temperatura. Por ejemplo las vacunas de los niños, las vacunas que son para la campaña de la gripe y demás, tienen que estar en un rango de temperatura en la heladera. Si esa heladera deja de funcionar por cualquier motivo, la temperatura se dispara y eso hay que solucionarlo antes de que alcance tal registro, porque si no las vacunas se pierden; así como con medicamentos costosos, complejos, delicados”, acota.
Menoni precisó que “esto detecta y manda las alertas a los responsables del mantenimiento. El equipo tiene la capacidad de transmitir los datos en tiempo real y monitoreamos no solamente la temperatura de la heladera, sino el estado de la línea eléctrica. Si el equipo detecta que se cortó la luz, esto tiene una batería interna, entonces sigue funcionando”.

Y agregó que “como funciona por esa red de Antel, no depende del wifi del lugar, y es completamente autónomo. Nos avisa que se cortó la luz, le manda un mensaje de texto a las personas responsables de ese lugar, y manda mails a todas las personas interesadas y dispara un procedimiento para ir a las tres de la madrugada al vacunatorio a ver si saltó una llave”.
Citó otros casos como con Azucarlito. “Con ellos estamos levantando datos que solamente estaban en un sitio en la planta y ahora los tienen disponibles en el celular en tiempo real. No tienen que ir a buscar un dato sobre cómo está el proceso hasta el lugar y mirarlo en una pantalla, sino que lo tienen en el teléfono. Con Pontevedra también hemos hecho cosas de esa forma”, acotó.

Por ejemplo, para mencionar una empresa que no es de Paysandú, Menoni citó Polanco Caviar, que “es un criadero de esturión en el embalse de la represa Baigorria en Río Negro. Ellos tienen un proyecto de investigación con el LATU, en donde están determinando variables como el oxígeno disuelto en agua, el pH, la temperatura, condiciona el crecimiento de los peces tanto en el lago como en los estanques”.
“Nosotros armamos todo un sistema de monitoreo específico para ello, que está flotando en una balsa en el medio del arroyo”, explicó Menoni.