Relación “buena” entre intendentes; actitud “incorrecta” del gobierno

Intendente de Salto, Andrés Lima.

Según el Observatorio Territorial de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Salto tiene 124.878 habitantes y es el departamento más poblado al norte del río Negro. Sin embargo, su intendente, Andrés Lima, no fue incluido en la reunión mantenida por el secretario de la Presidencia, Àlvaro Delgado, con los intendentes de Paysandú, Nicolás Olivera, y de Río Negro, Omar Lafluf, donde elaboraron y presentaron en mayo pasado un paquete de medidas paliativas a la situación que, por la diferencia cambiaria con Argentina, atraviesan los comercios ubicados en los departamentos del litoral del país.

Tal actitud molestó a Lima, quien además es el vicepresidente del Congreso Nacional de Intendentes. “Nos pareció una medida incorrecta no invitar a Salto, ante los anuncios que involucran al departamento con mayor población al norte del país. En su cuenta de Twitter, recordó que el informe de mayo del Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que hay “154.100 desocupados en Uruguay. Un 8,2% de trabajadores subempleados (133.848 compatriotas). Uruguayos que tienen una jornada de trabajo inferior a 8 horas diarias y que en muchos casos ganan menos de un salario mínimo nacional ($ 21.107)”. Agregó que la desocupación mayor se encuentran en los departamentos fronterizos con Argentina.

Congreso de intendentes

Lima reconoció, por otro lado, que “el relacionamiento entre intendentes en el congreso es bueno. Hay temas que los resuelven por unanimidad, como los Jornales Solidarios. Hace poco se votó que, lo que queda en el Fondo de Asimetrías que son unos 750 millones de pesos, lleguen a las intendencias. Algunas lo disponen para obras de infraestructura. En nuestro caso, será para proyectos de desarrollo productivo. Y así en otros temas, como el avance hacia un sistema único de libreta de conducir por puntos. Es decir, las diferencias políticas no inciden en el funcionamiento”.

Jornales solidarios

En Salto, “se desarrollan con normalidad los 450 jornales solidarios distribuidos entre la capital y los municipios. Hubo una particularidad en este caso, porque hay unos 9.600 salteños sin trabajo y se anotaron casi 10.000 para trabajar”, dijo a EL TELEGRAFO. El programa que se extenderá hasta el 31 de enero de 2024, “ya acordó la cuarta edición de mayo a diciembre de 2024, con 9.000 jornales solidarios, la misma remuneración y distribución en los departamentos. Esas cuestiones queríamos resolverlas con tiempo para evitar que se viesen afectadas por cuestiones electorales”, concluyó.