Subsecretario Verri manifestó el interés de Uruguay en “comprar más gas de Argentina”

Verri junto a la jerarca anfitriona del encuentro, Flavia Royón, y representantes de países del Mercosur.

El subsecretario del Ministerio de Industria, Walter Verri, participó en la Reunión de Ministros de Energía del Mercosur, en el palacio San Martín de Buenos Aires, donde expuso sobre la importancia de la integración energética para Uruguay. Junto a representantes regionales, Verri enfatizó en la necesidad de avanzar en esta materia y hacer valer en forma conjunta, ante el mundo, la importancia de los países del Mercosur en materia de energía renovable. Incluso consideró que debe haber una certificación regional en material de hidrógeno verde.

Resaltó las oportunidades que se abren a partir de la nueva infraestructura de transporte en Argentina. “Tenemos enormes expectativas por la integración, es un motivo de satisfacción el anuncio de la Secretaría de Energía de la terminación del gasoducto. Estamos muy interesados en poder comprar más gas de la Argentina. Ya tenemos dos gasoductos que nos interconectan, y estamos seguros de que en breve vamos a poder negociar sobre esto”.

La secretaria de Energía del gobierno argentino, Flavia Royon, afirmó que el país se encuentra comprometido con Uruguay en el proyecto de extensión de vida útil de la represa de Salto Grande con el objetivo de “ampliar su capacidad de producción, eficiencia y seguridad para los próximos cuarenta años”.

SEGUNDA TRANSICIÓN

Verri aseguró que la integración energética se enmarca en la segunda transición impulsada por el gobierno y es el resultado de la primera transición, que ubicó al país como uno de los líderes mundiales en energía renovable. La segunda transición energética que hoy se desarrolla, explicó, tiene como pilares la electromovilidad y la apuesta al hidrógeno verde y sus derivados.
Además de los dos gasoductos interconectados con Argentina, Verri recordó que la conversora que Uruguay tiene con Brasil –parte del proceso de interconexión energética regional– “nos ha permitido vender energía” y, a la vez, importarla “cuando hemos tenido dificultades”.
El subsecretario dijo que el Sistema de Integración Energética del Sur (Siesur) ha recorrido un camino en este sentido, pero consideró que se debe continuar con nuevos desafíos.
Verri también sostuvo que la región debe hacerse valer ante el mundo por su aporte en energías renovables. “Creo que, en materia de hidrógeno, tenemos que avanzar hacia una certificación regional” que “haga valer la marca de Latinoamérica”.
Los pilares de la segunda transición son la descarbonización, con eje en la electromovilidad, y la producción de hidrógeno verde y derivados. Uruguay extiende la red de cargadores y el objetivo es que cada vez se incorporen al mercado más vehículos eléctricos.
En cuanto al hidrógeno verde, el subsecretario explicó que se cuenta con una hoja de ruta que avanza más rápido de lo previsto e informó que se desarrolla un piloto con un fuerte subsidio del Estado, que permitirá adquirir aprendizajes.

COMBUSTIBLE VERDE

Verri mencionó la adjudicación de una de las plantas de biocombustibles de Ancap a la empresa Hif Global, con una inversión total de 4.000 millones de dólares y producirá combustibles verdes para exportación en Paysandú. El combustible se transportará a través de la hidrovía hasta el puerto de Montevideo.
Sin embargo, “ese no es el único proyecto de hidrógeno. Hay otros que también son millonarios” y “están avanzando” en el norte del país, aprovechando la complementariedad entre energía solar y energía eólica.
Sobre este tema, Verri aseveró que tanto Uruguay como la región presentan diversas potencialidades que pueden convertirlos en exportadores de hidrógeno verde y sus derivados, especialmente con destino a Europa.