Viceconsulado de Italia expedirá pasaportes a ciudadanos italianos

Vicecónsul de Italia, Martín Tirio, habla en el acto conmemorativo del aniversario de la República de Italia.

En el marco de una profundización de una política de descentralización del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, en meses venideros el Viceconsulado de Italia en Paysandú (con jurisdicción también en Río Negro) comenzará a expedir pasaportes a ciudadanos italianos, aumentando así su asistencia consular.

Así lo confirmó el vicecónsul honorario Martín Tirio, tras el acto realizado por la comunidad italiana frente al monumento a La Loba Capitolina (avenida Italia y Rodríguez Nolla), con el cual se conmemoró el 77º aniversario de la proclamación de la República de Italia, el 2 de junio de 1946.
“A través del viceconsulado se van a poder diligenciar pasaportes también para mayores de edad, por lo que ya no será necesario viajar a Montevideo para ese trámite”, dijo. “Para otorgar pasaportes es necesario certificar varios trámites, que se hacen de manera electrónica y eso es lo que dilata la apertura del otorgamiento de pasaportes en Paysandú para italianos. Evidentemente hay un sistema informático que tiene que estar ensamblado con Italia. Estamos en la etapa final”.

En cuanto a trámites de extranjeros para residir en Italia –como turista no se necesita visa– “podremos ayudar en la determinación de si es posible lograrlo, pero el trámite concreto seguirá realizándose en Montevideo”, aseguró Tirio. Destacó que “de las cientos de solicitudes que se realizan por mes, muchas no pueden probar su derecho, porque le falta documentación. Cuando estemos preparados, en Paysandú podremos ayudar en esa etapa. Quienes sí tengan derecho, deberán entonces hacer la solicitud en Montevideo, pero con un buen camino hecho”.

En un breve discurso, Tirio hizo referencia a una mayor asistencia consular que se concretará en breve, ante representantes de diversas comunidades italianas. “La representación diplomática italiana en Uruguay se encuentra abocada a satisfacer la alta demanda de interesados en la obtención de la ciudadanía así como también garantizar al ya ciudadano sus derechos. Esto tiene la compleja particularidad de que más de ciento diez mil personas ya la obtuvieron en nuestro país y que cientos de miles podrían obtenerla, contando con escaso personal a dichos efectos”. Por esas razones “se descentralizarán varios de los trámites ante la embajada sin la necesidad de viajar a Montevideo”.