Zoe Díaz destaca red de agua potable en El Eucalipto “viejo”

Zoe Díaz, edil departamental.

“Al fin estará llegando el agua potable al pueblo El Eucalipto, en un convenio entre OSE y la Intendencia, y digo al fin, porque es una demanda histórica que tiene más de 15 años”, dijo la edil departamental Zoe Díaz. La obra se desarrolla en la parte “mejor conocida como el pueblo viejo o el pueblo primitivo”.
“El proceso se inició durante la administración de Bertil Bentos y luego de un impasse de cinco años porque las autoridades del momento no continuaron los trámites, los trabajos se retomaron gracias al compromiso del intendente Nicolás Olivera”, destacó.
Explicó que se construirán 3.588 metros de red y que 65 familias serán las beneficiadas, 40 de las cuales ya habitan en el lugar, en tanto hay algunas viviendas en construcción. “Lo que se está haciendo es una canalización que va desde el pozo hasta el tanque de OSE y después se harán las conexiones a los distintos domicilios. De esta forma, todo pueblo El Eucalipto, contará en breve con agua potable ya que las viviendas de Mevir sí cuentan con agua potable desde hace mucho tiempo”.

“Esta es una obra muy anhelada, puesto que la mayoría de la gente no tiene agua potable en el pueblo viejo. Cuentan únicamente con lo que se le lleva de la Junta Local, que en sí termina no siendo potable. Cuando se produce la entrega de agua en el pueblo viejo, el vecino firma una nota en la cual sabe que no es para consumo humano, sino para aseo. En ningún momento se distribuye agua para consumo humano, porque una vez que llega al camión y sale de ahí para el acopio que hace cada vecino, pierde potabilidad”.

Zoe Díaz destacó que “había pocas personas que tenían pozos semisurgentes pero con el problema hídrico, se secaron. Entonces, tampoco cuentan con esa otra posibilidad. De esta forma, podemos elevar la calidad de vida de esos vecinos. Recuerdo muy bien a una vecina que dijo que nunca tuvo agua, pese a lo cual tiene un calefón y un lavarropas nuevos; pues ahora sí los podrá usar con todo gusto”.

Leo Moreira, coordinador encargado de las juntas locales de Cerro Chato y El Eucalipto, “fue uno de los encargados de hablar con la gente manifestándoles los procedimientos a llevarse a cabo. La Intendencia de Paysandú está ejecutando la obra con técnicos, maquinaria e insumos. Ahora, gracias al trabajo del equipo del intendente Olivera, esa localidad ubicada sobre la ruta 26, a 100 kilómetros de la capital sanducera, contará con agua potable, un elemento vital para la vida del ser humano y consignado como un derecho fundamental para la vida”, subrayó la edil departamental por el Partido Nacional.

“La encargada del Departamento de Descentralización, Gabriela Gómez, señaló sobre el estado de situación del agua en algunas comunidades del interior, que desde que asumió esta Administración se puso el rumbo en cumplir con llevar el agua a las poblaciones como un derecho humano fundamental”, dijo más adelante.

Se trabajó en “las conexiones del pueblo viejo de El Eucalipto con el gerente comercial de OSE, Diego Guichón, sobre los estudios realizados para conocer por dónde pasan los caños, porque algunos terrenos son de uso público y otros son privados”.
“Se puede manifestar que esta es una de las mejores obras que un equipo de gestión puede llevar a cabo. Realmente es de destacar la empatía del intendente Olivera con la gente que vive lejos de la ciudad de Paysandú, así como el apoyo de OSE a través del gerente comercial Diego Guichón. Esto evidencia lo que realmente implica la descentralización. Esto demuestra que se gobierna para todos”, subrayó Zoe Díaz.