Anuncian apoyo para usuarios con consumo problemático; respaldo a emprendedores

Colacce con Auersperg y Cunha.

El director adjunto del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Alejandro Colacce, se reunió en Montevideo con la directora de Protección Social, Fernanda Auersperg, el director de Programas para Personas en Situación de Calle, Gabriel Cunha, y la directora de Desarrollo Social, Cecilia Sena, con quienes avanzó en la consideración de los cupos para personas con consumo problemático de sustancias y el apoyo de República Microfinanzas para los emprendedores que se relocalizan en calle Zorrilla de San Martín, ante el inminente comienzo de las obras en el Corralón Municipal, donde se instalará el Polo Universitario.

Con Auesrperg y Cunha realizó una puesta a punto del acuerdo “entre el refugio de Paysandú y el hogar Bethania vinculado a los cupos que el Mides instalará en Paysandú. En primera instancia será para las personas usuarias del refugio que, como sabemos, cambió su modalidad. En un principio, pensamos en doce cupos para atender estas situaciones que dependerán de las evaluaciones y la voluntad de las personas que van a solicitar esta ayuda. Porque no es con internación compulsiva ni tampoco por la voluntad familiar y esta es la segunda etapa del trabajo del refugio”, dijo Colacce a EL TELEGRAFO.

Explicó que “ya estamos pensando hacia adelante, con la tercera etapa, que es la revalorización de esta gente cuando sale del tratamiento de las adicciones. Deben buscar un espacio para vivir y un trabajo. Si bien no hay que generar falsas expectativas, hay que pensar en cerrar el círculo”.

A nivel nacional, este año finalizará con un total de 355 personas en tratamiento de adicciones a cargo del Mides. “Para el año que viene hay voluntad de pasar a unos 600 en todo el país”, agregó.

El refugio que funciona en el predio de la capilla Santa Elena recibe “en promedio a unas 47 personas. No hemos tenido alertas de ola de polar pero esa cantidad de usuarios no varía. Hay disponibilidad de plazas, sobre todo por el apoyo que recibimos del batallón y no hemos utilizado ese espacio porque alcanza la cobertura. Además, hay cinco mujeres en pensionados”.

EMPRENDEDORES

Con Sena y el director de Economía Social e Integración Laboral, Marcos Rodríguez, “trabajamos para que, a través de República Microfinanzas y con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), los feriantes que se trasladan de espacio en la calle Zorrilla de San Martín reciban apoyo. Estos emprendedores tienen el Monotributo Social Mides y muchos han regularizado su situación en un abordaje realizado junto al secretario de la Intendencia, Fermín Farinha”, informó.

En los próximos días “haremos entrega del aporte para solventar este nuevo espacio y la regularización de cada situación, para la cual destaco el apoyo de Juan Pandolfo, integrante de la oficina local junto a los demás técnicos territoriales”. Los emprendedores recibirán “un crédito a tasa cero y de esta forma, damos solución a un tema que desde hace años no se le hincaba el diente. Porque a través de la instalación del nuevo edificio universitario se generó una posibilidad que antes no se veía, con una intervención del Mides y el apoyo al emprendedurismo a unos 30 a 35 monotributistas. Algunos trabajan bajo otras figuras, pero casi en su totalidad son monotributistas”.