Autoridades del MGAP presentaron la rendición de cuentas en el Parlamento

El ministro y directores participaron de la actividad realizada en el Parlamento.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Fernando Mattos, junto a los directores de las unidades ejecutoras y equipo del MGAP, presentaron la rendición de cuentas en el Parlamento, de todo lo actuado por el MGAP durante el año 2022.

La dinámica de presentación se basó en 4 ejes objetivos: implementación de Cambios Institucionales, Desarrollo Rural a través de la generación de bienes públicos, incorporar la perspectiva de Género en las Políticas Agropecuarias y las Cadenas de Valor y Gestión de los Recursos Humanos.

Mattos detalló que durante el 2022 se transitaron 6 Declaraciones de Emergencias Agropecuarias (DEA) que involucraron 8 rubros agropecuarios: ganadería, lechería, apicultura, forestal, avicultura, horticultura (protegida y a campo), fruticultura y agricultura. Entre diciembre 2020 y mayo 2021 la declaración que se debió al déficit hídrico, abarcó a 14 millones de hectáreas en 242 seccionales policiales y se recibieron 1.500 solicitudes al FAE de las cuales se aprobaron 1.222 y se otorgaron 825 préstamos por un monto de $105.782.926.

También como parte de las acciones para gestión del riesgo y facilitar el acceso a la herramienta de seguros agropecuarios, se expuso el proyecto piloto para diseño de seguros de rendimiento para cultivos de secano y el convenio entre MGAP y BSE para el otorgamiento de subsidios de la prima de seguros para las producciones granjeras.

Por otra parte y dentro del primer eje: Implementación de Cambios Institucionales, se presentaron ciertas acciones aplicadas para el desarrollo de servicios digitales y el fortalecimiento de la base productiva como parte el diseño de la estrategia digital. Para ello se identificaron 15 iniciativas para abordar la transformación digital en dos ejes fundamentales: proyectos transversales a varias unidades ejecutoras y proyectos internos orientados a la mejora de servicios; y dar sostenibilidad a los servicios de TI del Inciso.

En el segundo eje referido al desarrollo rural y generación de bienes públicos, las autoridades presentaron acciones de consolidación del Programa Nacional de lucha contra la mosca de la bichera y las acciones para el aumento de la resiliencia de los sectores productivos ante las variaciones climáticas.

También, se expusieron los avances en la ejecución de las políticas relacionadas a la tenencia responsable.

En cuanto a la incorporación de la Perspectiva de Género en las Políticas Agropecuarias y las Cadenas de Valor, se informaron los detalles sobre la creación del Plan Nacional de Género en las políticas Agropecuarias y la Unidad especializada en género.

Asimismo, se presentaron los puntos de apoyo aplicados en el trabajo de dicha dimensión transversal: sistemas productivos y cadenas de valor agropecuarias con equidad de género; conocimiento, extensión y comunicación; participación y empoderamiento de las mujeres del agro y el medio rural y desarrollo de la perspectiva de género dentro de la institucionalidad pública agropecuaria.

Durante el último punto en cuanto a la gestión de los Recursos Humanos dentro de la cartera, se presentó un diagnóstico de situación, un plan de trabajo, la excepción al Decreto 310/021, y el programa de Rediseño Organizacional para creación de Valor Público.

Como parte del fortalecimiento de la relación interinstitucional (“Un solo Ministerio”) se informó sobre la continuación del plan de renovación de flota a través de la adquisición de 60 vehículos 0 KM, así como el Plan de Obra para los laboratorios Dilave, obras en edificio de Dinara, eléctrica en Garzón y Pena, el Vivero de Toledo, entre otras acciones.