Avanza traslado de dependencias desde el Corralón a la zona céntrica

Culmina hoy la mudanza de las oficinas de Promoción Social desde el Corralón a su nueva ubicación en el edificio frente al Palacio Municipal, donde desde el lunes atenderán al público. También el lunes comenzará el traslado de los depósitos hacia el estadio abierto. También ha iniciado la mudanza el Departamento de Servicios.

Inicialmente estaba previsto concretar la entrega en donación del predio de alrededor de 10.000 metros cuadrados a la Universidad de la República, para la construcción del Campus Universitario, al 30 de junio. La resolución había sido aprobada por la Junta Departamental el 30 de marzo pasado, incluyendo la expropiación del padrón 4.734, frente a la Intendencia, y la expropiación y toma urgente de posesión del padrón 6.806 del ex Parque Industrial–Pay Chacras.

Durante los últimos tres meses la Intendencia trabajó tanto en la parte legal como en la ejecutiva para cumplir con el plazo, y de hecho buena parte del predio del Corralón está ya desocupado. Resta trasladar la feria ubicada en la vereda oeste de calle Zorrilla de San Martín entre Solís y Río Negro y algunas dependencias del Departamento de Servicios.

“Se está trabajando intensamente, de hecho por estas horas se completa la mudanza de Promoción Social y se continúa con el desmontaje de otras dependencias”, destacó el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha.
Resaltó que “el clima nos afectó en algunos días el cronograma, pero estamos dentro de los plazos; en lo que tiene que ver con los feriantes, se están techando los nuevos locales en la vereda de enfrente, para que puedan comenzar la relocalización”.

Asimismo, “estamos coordinando la firma de la escritura de donación con la universidad y esperamos que el proceso esté terminado la próxima semana”.

El arquitecto Juan Turbán se refirió también a la relocalización de los feriantes. “La Intendencia se comprometió a hacer una estructura de base que ya está realizada en un ochenta por ciento; resta algo mínimo en la zona media que culminaremos en las próximas horas”. Los feriantes, en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y mediante la regularización de los puestos de venta con monotributo, accedieron a un préstamo accesible para comprar los materiales complementarios para armar sus puestos.

La directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, se refirió a las horas de la mudanza y cómo la vivieron los funcionarios. “Sentimientos encontrados se vivieron en estas horas de traslado. Por un lado una alegría porque el local adonde estábamos tenía problemas en los techos y eso provocaba problemas cuando llovía. Pero de todas maneras, vi lágrimas en los ojos de funcionarios de 30 años que en realidad dejaban un espacio donde vivieron muchas experiencias e innumerables horas de trabajo y dedicación. Pero ya no tendrán que tapar las computadoras o guardar documentos cuando llueva. Estamos felices por el nuevo destino, y especialmente por el nuevo destino que tendrá el lugar donde estábamos, que en poco tiempo será un campus universitario”.