Bajan las consultas por infecciones respiratorias; elevado número de internados por bronquiolitis

En el servicio de Emergencia del Hospital Escuela del Litoral (HEL) comenzaron a bajar las consultas por infecciones respiratorias y en la sala de Pediatría se mantiene elevado el número de internaciones. En su mayoría corresponden a niños menores de 2 años con bronquiolitis. Estos casos vinculados al virus sincicial respiratorio (VSR) no cuentan con una vacuna para su prevención y ante algunas complicaciones registradas por bronquiolitis, se efectuaron derivaciones a la Unidad de Cuidados Especiales Pediátricos y Neonatales (Ucepyn) de Comepa. A nivel nacional, el panorama es similar con un descenso de las consultas en las puertas de emergencia, pero alto nivel de pacientes ingresados en CTI, sin saturación de los servicios.

En UCEPYN

El jefe del servicio Ucepyn, Luis Martínez Arroyo, señaló que “es posible que con el adelanto de las vacaciones, la transmisibilidad disminuya y de ese total, un menor porcentaje necesite internación. El servicio se encuentra en un 90% de su capacidad, sobre todo en la parte de internación del CTI pediátrico que corresponde a los problemas respiratorios. Pero hacemos la gestión de camas para ampliar, en el caso de que se registre alguna variación este fin de semana”. El servicio “tiene una capacidad para seis camas y podemos administrar hasta 7. Ahora tenemos 6 pacientes ingresados y está al borde de la capacidad, pero en las próximas horas habrá un alta. Por eso, en el transcurso de los días habrá lugar para un paciente más”. El área de Ucepyn presta asistencia a toda la región y en los últimos días se recibieron pacientes de Artigas, Soriano, Río Negro y Paysandú. “De Paysandú hay dos casos derivados del HEL y uno que corresponde a Comepa”, señaló el jefe del servicio a EL TELEGRAFO.

La sala de Pediatría de Comepa tiene una ocupación similar al HEL y los casos vinculados a intervenciones quirúrgicas se derivaban a otra área, con el fin de disponer de una mayor cantidad de plazas. En la mutualista, “a nivel de la emergencia, aumentan las consultas pediátricas. En estos días, estamos en pleno pico de pacientes. Con el comienzo de las vacaciones se pueden reducir los contagios en las escuelas o guarderías, que es donde se aceleran los caso”.

El doctor Martínez Arroyo reconoció, sin embargo, que “la respuesta suele saturarse a esta altura del año, porque la mayoría de los pacientes tiene VSR y para eso no hay vacuna, a diferencia de la gripe”. Explicó que el rango etario de los pacientes internados “en su mayoría bebés que están por debajo de los 6 meses y las vacunaciones, además, se dan por encima de esa edad”.

En el HEL

La doctora Catalina Canciani, en representación del servicio de Pediatría del HEL, coincidió en que “últimamente las consultas en emergencia han disminuido, pero igualmente son muchas las consultas diarias. La cantidad de internados se mantiene entre 8 y 10 por días”. En forma paralela, son asistidos con el Oxígeno de Alto Flujo (OAF) –un servicio de tratamiento intermedio– diariamente entre 2 y 4. “Sobre todo son pacientes más pequeños, menores de 2 años algunos casos y otros menores de 3 meses”, dijo a EL TELEGRAFO. “En esta última semana se realizaron traslados a Ucepyn con bronquiolitis, pero todos tienen una buena evolución. Si bien no hay vacunas para el VSR, en general, vemos una baja tasa de vacunación antigripal. Y, aunque casi todas las camas están ocupadas, igualmente hay lugar”. Canciani agregó que “en comparación con años anteriores es más o menos igual en todos los niveles con un aumento en los ingresados y las consultas. Lo que ocurre este año es que vemos más casos de bebés con el VSR”.

Evitar aglomeraciones

El director departamental de Salud, Carlos Leoni, reconoció la elevada cantidad de consultas e internaciones, “pero no hay bloqueos, sino cuadros que se producen en forma periódica”.

Explicó que “hay que tomar medidas de prevención y evitar las reuniones de niños, como festejos de cumpleaños o salidas al cine. Y los adultos, en todos los casos, deben usar tapaboca. Lo mejor es posponer los festejos al comienzo de la primavera y evitar los espacios sin ventilación”. Leoni precisó que “la vacunación contra la gripe está baja aún porque es un 10% de la población”.

Informe del MSP

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó el miércoles, su primer informe sobre la situación de las infecciones respiratorias agudas en Uruguay, luego de solicitar a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el adelanto de las vacaciones de invierno escolares.

El documento señala que “según los expertos el 2023 plantea un escenario similar a los llamados ‘prepandémicos’ es decir, de 2019 hacia atrás”. El comportamiento del virus este año, “se asimila más a lo que suele ser la curva habitualmente observable para este período del año, con un aumento de enfermedades respiratorias estacionales en condiciones similares a las anteriores a la pandemia y actualmente en el grupo de mayores de 15 años”.

En la población menor de 15 años, “todavía se mantienen tasas elevadas de incidencia con un marcado aumento de la circulación de virus respiratorios estacionales y mostrando una leve tendencia al descenso”. Define que en esta población hay una circulación con “predominancia” del virus sincicial respiratorio (VRS), los virus tipo influenza H1N1, el SARS-CoV-2, y la Influenza B.

Disminuyen casos

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, informó en conferencia de prensa que esta semana bajó la cantidad de consultas por infecciones respiratorias en niños por “efecto de las vacaciones” de julio. El hospital pediátrico de referencia nacional –el Pereira Rossell– tiene todas sus camas ocupadas, y ASSE dispuso sumar unidades para ayudar a la situación.

Cipriani aclaró que “el número de pacientes que está ingresando está más grave desde el punto de vista respiratorio”, por lo que el CTI de este centro se encuentra actualmente “al 100%”.

“La semana pasada el Virus Sincicial Respiratorio (VRS) tuvo un pico muy importante. El 10% de ingresos que venía siempre, pasó a ser el 90% de los ingresos a nivel del hospital y ahora hay que esperar, pero lo que es alentador es que las consultas en emergencia empezaron a disminuir y eso quiere decir que el efecto de las vacaciones de evitar la circulación dio resultado”.

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, señaló que “esperamos que haya un descenso de las infecciones respiratorias en estos días” y reconoció que el miércoles “parece que hubo una pequeña tendencia a que haya menos consultas en puerta de emergencia”, informó ayer en rueda de prensa. Explicó que no aumentó la ocupación de camas de CTI pediátricos. “Eso ya es muy buena cosa. En algunos prestadores sigue alta, pero lo bueno es que no hemos tenido saturación. No nos ha pasado en ningún momento que algún niño o que alguna persona precise CTI y no lo tuviera, lo cual es una gran cosa. Es lo que queríamos detener. A eso no queríamos llegar y bueno, felizmente no llegamos”, aseveró.