Destacan el aumento de melliceras en Merino

El doctor José Hermann destacó “el aumento notable” de las melliceras en la raza Merino Australiano en comparación con años anteriores, refiriéndose a majadas de borregas con más del doble respecto al año pasado y en ovejas con el doble. Se han registrado porcentajes de melliceras “por encima del 20% en majadas generales, un fenómeno que no era común en la raza”.

El citado profesional, consultado por el programa La Hora del Campo de radio Tabaré, atribuye este avance a un trabajo continuo de selección y cuidado de las ovejas por parte del productor. “Creo que hay un trabajo de mucho tiempo, la gente empezó a darle la importancia necesaria al mellizo, al cuidado y a la selección”, dijo.

Herman, ha sido uno de los profesionales que ha presentado información en los talleres de gestación en los últimos años. Según sus observaciones, el promedio general de preñez se sitúa en torno al 90%, lo cual indica un éxito reproductivo significativo en esta raza en particular.

En el marco del 8º Taller de Diagnósticos de Gestación en Ovinos, que se llevará a cabo el próximo 3 de agosto, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) ha organizado una interesante propuesta para los productores, asesores y estudiantes del agro en Uruguay. Este taller, que combina una visita a la Unidad de Ovinos de INIA La Estanzuela y una sesión en salón para analizar el estado de gestación de las majadas en el país, se ha convertido en un evento de referencia para el sector ovejero.

Continuando con su análisis, entiende que hay datos sorprendentes sobre la presencia de mellizos en la raza Ideal. Mencionó que “en la raza Ideal, hay majadas del 31% de mellizos que realmente es asombroso”.

Señalada

Hermann también hizo referencia al cambio en los porcentajes de señalada, que es la cantidad de corderos nacidos en relación con las ovejas preñadas. Señaló que “los porcentajes de señalada, si los comparamos con años anteriores, pasan el 100%. Eso en Uruguay era prácticamente impensable”. Explicó que antes “hablábamos de un promedio país en el entorno al 60% o 65%” en tanto que “hoy muchos productores te hablan del 100% o del 95% o del 90% de señalada como algo, no te digo normal o natural, pero como un número factible que se ha venido dando en el tiempo”.

El profesional atribuyó este avance a una serie de factores, como el manejo, la carga por hectárea, la sanidad y la genética. Además, subrayó que hay un cambio en la selección genética y que permite “tener la posibilidad de tener más de un óvulo, que es lo que va a dar la posibilidad de tener la melliza después”.

Acerca de los factores que han contribuido a los resultados positivos de este año, José Hermann señaló la importancia del clima y otros elementos. Explicó que “el clima ha sido un factor importante, porque ha venido muy seco, y generalmente en muchos de estos lugares que se ha hecho ecografía se encarneró un poquitito más tarde por el tema de la falta de agua, de los campos muy pelados, muy seco y se esperó un poquito”. A medida que las lluvias llegaron y los campos se reverdecieron, “creo que hubo un flushing natural en la mayoría de los casos con ovejas que ya venían en buen estado y donde también los campos estaban asociados a una alta concentración de proteína en esas pasturas”.

Además de los factores climáticos, mencionó otros aspectos que desempeñan un papel importante en los resultados de la reproducción ovina. Destacó “el manejo, la carga por hectárea, la sanidad, en fin, un montón de factores que también inciden más la genética”.

PROXIMO TALLER

En cuanto a las expectativas para el próximo taller de agosto, Hermann expresó su confianza en que se obtendrán resultados positivos en términos de preñez. Destacó que el evento proporcionará una plataforma para explorar diversas alternativas y promover tanto la productividad como las virtudes de la carne ovina. “Vamos a tratar de intentar promocionar, no solo la productividad sino también las virtudes de la carne. A ver si podemos aumentar el índice de consumo de carne per cápita en el Uruguay”.

Reconoció que la ovinocultura en el país enfrenta importantes desafíos en la comercialización de la carne ovina en la actualidad. “Está siendo muy difícil hoy en día canalizar una venta de cordero de muy buena calidad, por precio o porque no te lo reciben”. Señaló que la dificultad para encontrar canales de venta adecuados desalienta a los productores, especialmente cuando han invertido en la producción de corderos de alta calidad. A pesar de estos desafíos, Hermann expresó su determinación y amor por la oveja, y afirmó que “a los que nos gusta la oveja y queremos la oveja y sabemos la bondad de la oveja, pensamos que hay que seguir para adelante con esto”.