Embajadora de Polonia visitó Termas de Guaviyú e inauguró vivienda ecológica

Durante la visita de la Embajadora de la República de Polonia Aleksandra Piatkowska a Paysandú, instancia en que fue recibida por autoridades departamentales y plantó un árbol en el Paseo de las Naciones, la ocasión también fue propicia para que visitara las instalaciones de Termas de Guaviyú e inaugurara una vivienda ecológica edificada por inversores polacos con un novedoso sistema de ladrillos hechos en base a plásticos.

En la ocasión, estuvo acompañada por el intendente en ejercicio Eduardo van Hoff; el director general del Departamento de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Manuel Appratto; el director de Turismo, José Manuel Galván, el integrante de la Comisión de Turismo de la Junta, Mario Culñev, y el encargado de Termas, Enrique Andreoli. También estuvo presente David Oczkowski, quien ofició de nexo para que se concretara la visita de la diplomática que viajó especialmente desde Buenos Aires.

En primera instancia, se inició un recorrido por el flamante auditorio para albergar hasta 80 personas, la nueva batería de baños y la primera piscina de horizonte infinito con que cuenta el centro turístico sanducero, con una capacidad para 200.000 litros de agua, que fueran recientemente inauguradas. También, la piscina cerrada, que contaba en ese momento con alta ocupación. La embajadora –que ha participado en ediciones de Termatalia– se mostró admirada en conocer la historia del lugar, la cual le fue explicada por el director de Turismo, que amplió con detalles acerca de las bondades del agua y la apuesta a incorporar más atracciones en el predio.

VIVIENDA ECOLÓGICA

En tanto, la visita fue propicia para que se inaugurara una vivienda construida por inversores polacos, ubicada hacia el sector norte del terreno de Termas y de la cual la Embajada ha participado en sus diferentes etapas, apostando a la política del cuidado del medio ambiente. Estuvieron presentes, además de los inversores David Oczkowski y Karolina Barmuta, el presidente de la empresa EasyBrick de Argentina, Marcelo Santiago, con cuyos novedosos ladrillos construidos de plástico reciclado se construyó la casa, y la arquitecta Carla Arcieri, que se encargó de llevar adelante el proyecto.

“Es un honor recibirlos en este emprendimiento polaco uruguayo que pensamos con nuestros socios, el mayor agradecimiento a la embajadora por su increíble predisposición y su apoyo constante en este proyecto. Estamos muy felices en poder desarrollarnos en tierras de Paysandú donde nos sentimos muy cómodos y encontramos un lugar abierto y muy proactivo para hacer negocios, especialmente para quienes cumplen con el lema de Uruguay natural”, dijo durante su alocución Barmuta.

En tanto, Oczkowski comentó que luego de adquirir el terreno se pensó en qué proyecto desarrollar, que “fue diseñado por la arquitecta Carla Arcieri que luego fue sumándose a la propuesta de EasyBrick que produce ladrillos de plástico reciclado y es la primera casa ecológica plantada en este lugar de Termas de Guaviyú”.

Por su parte, el principal de la empresa EasyBrick dijo a EL TELEGRAFO que llevan 30 años en el reciclado de polímeros. “Fabricamos tuberías de polietileno de alta y de baja, empezamos hace siete años a fabricar el ladrillo y hace dos años montamos nuestra propia planta de reciclado de plásticos que está en Tigre, Buenos Aires”. Acerca del proceso, Santiago explicó que “recibimos plásticos siempre post consumo, post industrial, lo procesamos y pelletizamos, y después en las inyectoras lo transformamos en ladrillos. Hace unos años desarrollamos un sistema constructivo que es Casa Qualis, que es el utilizado en este casa y es totalmente sustentable. Casi no se utiliza agua, salvo en la platea”.

“El sistema de construcción en seco lleva muchísimos años y con éxito, en Argentina está empezando a pegar un golpe muy fuerte, mucho más que lo que se deja ver, y creo que en Uruguay también, porque incluso hasta tienen algún tipo de crédito para este tipo de casas, por lo cual estamos muy contentos de seguir todos con la misma onda, que es intentar cuidar el planeta, cada uno desde su lugar y sus posibilidades”, dijo.