Estibadores portuarios conformaron cooperativa de trabajo Coosupra

En la tercera asamblea a efectuarse hoy jueves en la sede del sindicato portuario, quedará finalmente conformada Coosupra, una cooperativa de trabajo integrada por estibadores que estará habilitada a postularse ante entes públicos y empresas privadas desde agosto próximo para tareas de mantenimiento y servicios de albañilería.
El dirigente portuario Aníbal Silva recordó que el 8 de junio entregaron una carta al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en oportunidad de su visita a Paysandú.
“Allí destacábamos la situación de 32 estibadores que no recibimos ningún ingreso ni canastas. Me dijo que iba a buscar una solución y extraoficialmente desde su entorno nos confirmaron que el presidente dejó directivas a la Intendencia, al ministerio de Desarrollo Social y al ministerio de Trabajo para coordinar una ayuda para nosotros, pero hasta ahora no tenemos nada”, señaló a EL TELEGRAFO.

El 12 de julio “la secretaria de la senadora Gloria Rodríguez nos confirmaba que las canastas estaban prontas para su envío y que se encontraban armando la logística para entregarnos lo antes posible. Incluso era posible que llegara la senadora para hacer la entrega en persona, pero hasta ahora tampoco tenemos nada”, agregó.

Coosupra

“Luego de conversaciones con la Administración Nacional de Puertos (ANP), el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) con su presidente, Martín Fernández, mediante el sindicato Supra, instaron a la formación de una cooperativa de trabajo. La semana pasada se realizó la primera asamblea, el lunes fue la segunda y este jueves será la tercera y definitiva para finalizar su integración”, dijo Silva.

El grupo de trabajo se postulará “en el puerto, otros entes públicos y empresas privadas para mantenimiento y albañilería. En agosto ya estaríamos prontos para postularnos, sin quitarnos el rol de estibadores en el puerto cuando vengan cargas”.

Silva informó que “el lunes comenzó una carga de soja con la empresa Kios, de 7 a 23 horas, dividido en dos turnos. Allí trabajan 12 personas durante 5 días. Y quedan otros 20 a la espera de nuevas cargas”.