Estudio del Ineed revela mayor iniquidad y brecha en liceales, amortiguada por virtualidad durante pandemia de COVID-19

En esta edición la Evaluación Nacional de Logros Educativos se concentró en alumnos de tercer año de liceo, tanto públicos como privados,

(INeed)
Aristas es el nombre del estudio oficial que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) presentó ayer. En esta edición la Evaluación Nacional de Logros Educativos se concentró en alumnos de tercer año de liceo, tanto públicos como privados, comparando datos del 2022 con el 2018.
El informe advierte que aumentó la iniquidad y la brecha entre los alumnos según el contexto social en el que estudian, y revela algunas de las consecuencias que trajo la pandemia de COVID-19 por el cierre preventivo de centros educativos y las clases virtuales.
En este punto el informe asegura que los efectos negativos en cuanto a los aprendizajes fueron mitigados por la decisión de mantener las clases de forma virtual, por medios electrónicos y la aplicación de las plataformas del Ceibal.

“Los resultados de los estudiantes que finalizan la educación media básica relevados por Aristas parecen reforzar la idea de que la particularidad uruguaya para afrontar la pandemia contribuyó a reducir (en algún grado) sus efectos. Si se consideran junto a los resultados observados entre los alumnos que cursaron sexto de primaria en 2020, parecerían indicar que la estrategia de mantener el vínculo con el centro, aunque fuera virtual, y enfatizando algunos aspectos del currículo sobre otros, contribuyó a que el descenso de los desempeños no fuera tan pronunciado”, dice el informe.

Aún así, “los resultados de Aristas son muy consistentes entre sí, tanto en primaria como en media muestran leves cambios de los resultados y aumento de la iniquidad, vinculados tanto a una ampliación de la brecha en los desempeños por contexto como a un incremento del porcentaje de niños y adolescentes de contextos bajos que interrumpió su asistencia al sistema educativo”, dice el informe oficial en sus conclusiones.

“En 2022, el 4% de los estudiantes de tercero de educación media había dejado de asistir a clase en agosto. Mientras que en los centros del contexto muy desfavorable este porcentaje era de 6,9%, en los de contexto muy favorable fue del 0,4%. Estas brechas se observan también por tipo de curso (fuertemente asociado al contexto socioeconómico y cultural de los centros): en los liceos privados dicha situación fue casi inexistente, en tanto en las escuelas técnicas con formación profesional básica el porcentaje de estudiantes que en agosto de 2022 había dejado de asistir llegó casi al 11%”, detalla el estudio.

“La iniquidad se refleja, a la vez, en las oportunidades de aprendizaje que tuvieron los estudiantes durante el 2022. La mayoría de los docentes de Matemática y Literatura o Idioma Español considera que la preparación con la que los adolescentes iniciaron el curso de tercero ese año era peor que en 2019 y otros años previos a la pandemia. No obstante, dicha percepción es menor entre los docentes de centros del contexto muy favorable con relación a sus pares de instituciones del contexto muy desfavorable, y en los liceos privados que en los demás tipos de curso”, agrega el informe.

RENUNCIÓ DIRECTOR NACIONAL DE VIVIENDA

(EL oBSERVADOR)
El director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta, renunció este miércoles a su cargo, tal como se lo pidió el lunes pasado el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano. El planteo de que abandonara el cargo demoró casi 48 horas en concretarse y se produjo mientras el titular de la cartera se encontraba en Algorta, en el departamento de Río Negro, en el marco de una actividad oficial.
Ambos pertenecen a Cabildo Abierto (CA). Ceretta es un hombre de confianza de Irene Moreira, actualmente senadora, pero que se desempeñó como ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial hasta el 5 de mayo. Ceretta fue, además, quien defendió más fervientemente el procedimiento de Moreira y adujo argumentos jurídicos para la entrega de las casas que causaron el pedido de renuncia de la ministra. Lozano, quien sustituyó a la esposa de Manini Ríos en el cargo, buscará ahora poner a alguien de su confianza en la Dirección de Vivienda. El ministro conversó el lunes con Manini Ríos para informarle de su disconformidad con Ceretta y el líder del partido estaba al tanto de que le pediría la renuncia. En una rueda de prensa, este miércoles en Algorta, Lozano dijo: “No estábamos satisfechos con lo que era su desempeño”.
Fuentes al tanto de la situación informaron que Ceretta se reunió este miércoles con la gente de su confianza en la cartera, los puso al tanto de la situación y se despidió.

FISCALÍA ASEGURA QUE NO HAY “TRAMA” CONTRA PENADÉS

(EL pAÍS)
El senador denunciado por abuso y explotación sexual, Gustavo Penadés, aseguró que hay una “trama en su contra” y brindó detalles de la misma, en un informe difundido este miércoles en Radio Universal. Horas después de este informe, la fiscal a cargo del caso, Alicia Ghione, pidió a Fiscalía comunicar que “no hay ningún elemento a su juicio en la investigación, en este momento, que revele la existencia de algún tipo de trama”.
El organismo añadió que “una gran cantidad de los denunciantes provienen de contextos sociales distintos y no se conocen entre sí, no tienen vinculación con Romina Celeste y tampoco con Jonathan Mastropierro”, un joven con antecedentes penales por estafa al que Penadés señala como parte de la organización en su contra.
Fiscalía también resaltó que la fiscal cuenta con “otras evidencias para respaldar los testimonios” de las víctimas, además de sus testimonios.