Falta de aprobación del Memorial muestra “deshonestidad política del Partido Nacional”

Fernando Rodríguez, Martín Osores.

“Han pasado dos meses desde que la Intersocial Paysandú presentó en la Junta Departamental la iniciativa de construir un Memorial de los 50 Años de la Huelga General, frente a donde estuvo Paylana, en avenida Salto, y no hay respuesta, ni siquiera se ha considerado debidamente el tema. Desde el oficialismo se dice que se está de acuerdo, pero en los hechos es el Partido Nacional quien impide que este tema se concrete. Por esa razón, la población debe conocer la verdad de lo actuado”, indicaron los ediles departamentales Martín Osores y Fernando Rodríguez (Frente Amplio, Partido de los Trabajadores, PT).
“Esto demuestra claramente que no hay voluntad política del Partido Nacional, más allá de su relato de que ha comentado y dicho que está de acuerdo con la instalación del Memorial. Pero lamentablemente no vota su aprobación. Lo que se pide es una resolución, por sí o por no. De otra forma, entendemos que acá hay una deshonestidad política del Partido Nacional”, agregaron y resaltaron que “han pasado dos meses de la primera instancia con la Intersocial y el tema no se resuelve. Está la voluntad política del Frente Amplio y del Partido Colorado de aprobar el Memorial, pero falta la voluntad política del Partido Nacional. Entonces, no se puede salir a decir que se está de acuerdo y al momento de votar, no aprobarlo. Eso es mentir”.

Osores y Rodríguez explicaron que “en mayo la Intersocial Paysandú se reunió con el intendente departamental para plantearle la posibilidad del Memorial, ante la proximidad del 27 de junio y la conmemoración del cincuentenario de la huelga general de 1973. El intendente planteó que necesitaba de la anuencia de la Junta Departamental. En virtud de eso la Intersocial solicitó reunión con las tres bancadas dentro de la Junta Departamental. Se ha reunido con el Partido Colorado y el Frente Amplio, pero hasta ahora no ha tenido reunión con la bancada oficialista (Partido Nacional)”.

De todas formas, en junio “en una sesión se planteó presentar el tema en la Junta Departamental y a solicitud del Frente Amplio se recibió a la Intersocial, cuando dieron los argumentos de la Comisión de la Memoria que integra esa Intersocial”.

“Quedó claro que la instalación del Memorial no tendría costo para la Intendencia Departamental, pues estos serían solventados por la Intersocial a través de organizaciones internacionales. Simplemente se pedía la decisión política y ceder ese espacio frente al predio donde estuvo Paylana. Luego de retirarse la Intersocial, en una ronda de intercambio, todos los actores políticos demostramos la voluntad de acuerdo con eso. Por lo tanto, el Frente Amplio pidió que la autorización fuera votada sobre tablas para que después el intendente simplemente cursara administrativamente la autorización”, dijeron más adelante.
Hicieron hincapié los integrantes del PT en que “el Partido Nacional no lo votó y propuso pasar a la Comisión de Tránsito el tema. Solicitamos entonces que como estaban en sala todos los integrantes, se hiciera un cuarto intermedio y que se pudiera resolver en esa misma sesión. El Partido Nacional tampoco accedió y se planteó una reunión de la Comisión de Tránsito el 27 de junio”.

“En esa fecha no resolvió el tema sino que el Partido Nacional pidió instalar una comisión especial para que se dé tratamiento a este y otros temas, lo que lleva a la postergación de la definición del tema, y de hecho esa comisión especial nunca se formó. Por lo tanto, desde nuestro punto de vista hay una deshonestidad política”, recordaron Osores y Rodríguez.