Inauguración de muestra por 30 años de trayectoria de Moisés

Una muy buena concurrencia acompañó la inauguración de la muestra en Casa de la Cultura, que permanecerá abierta durante las próximas dos semanas.

El dibujante Moisés (Moisés Bassandone) inauguró el viernes su exposición titulada “30 años haciendo dibujitos”, en Casa de Cultura, en una ceremonia que contó con la participación del director departamental de Cultura, Eugenio Pozzolo, quien tomó la palabra para repasar la carrera del expositor, que estuvo rodeado del afecto de seguidores y compañeros.

“Lo primero que rescato es el calor de la gente que fue a la muestra. Mi familia que estuvo conmigo, mi señora, mis dos gurisas. La familia del diario también estuvo presente, el director Alberto, Martín e Inés Baccaro, y de parte de la Intendencia, el director de Cultura (Pozzolo), que dijo unas palabras muy lindas y la coordinadora Lorena Severo. La verdad que fue súper emotivo”, dijo a EL TELEGRAFO.
También mencionó la presencia de alumnos y familiares, “mis tías, mis primos; eso es fundamental, sentirse querido, eso es lo más lindo. Uno hace algo no para que quede en la casa sino para mostrar, creo que para los artistas eso es lo más lindo, que al otro le llegue y vos puedas tocar algo, alguna fibra interna, que guste o que haga emocionar”.

De sus inicios recordó sus primeros trazos en el papel, “copiando estilos, mirando cosas, desde Patoruzú, la Escorpio, Fierro, Anteojito, todas esas cosas, y fui tratando de buscar mi camino”. En el año 1993, que toma como referencia del inicio de su carrera, publicó sus primeros trabajos en EL TELEGRAFO. Para la muestra, que pretende ser un resumen de esa trayectoria, el artista seleccionó “uno, dos, tres o cuatro dibujos de cada año para mostrar un poco la evolución de mi trabajo, más allá que por ahí nunca me quedo conforme con lo que hago, pero se trata de ver y mostrarle a la gente la evolución que he tenido en mis dibujos”.
Por otra parte Moisés destacó la participación del Coro Ciudad de Paysandú que “cantó tres canciones y fue hermoso, la verdad, es el mejor coro del interior por lejos. No lo digo yo, lo dicen los que los que saben. Fue el broche de oro”.

Hubo también una intervención con palabras muy emotivas de Leonardo Cuadro, uno de los integrantes del coro, que también es compañero de Arte Club.
“Estuvo genial, lindo, emotivo, cálido, y creo que me saqué las ganas, hace tiempo que lo venía pensando a esto, porque si estamos en la vida es para dejar cosas”, expresó. También dedicó un recuerdo a personas que fueron importantes en su carrera “y que ya no están entre nosotros, mi viejo, que hizo mucho para apoyarme en lo que a mí me gustaba hacer. Por ahí no teníamos los medios económicos para hacerlo, pero fue la persona que me cumplió el sueño de hacer un curso por correspondencia”.

También recordó a Eduardo Provera, “que era gerente del diario en el momento que yo fui a golpear esa puerta para que me dieran laburo, y que apoyó tanto y que dio el puntapié inicial para la Revista Gurises; Juan Stevenson, un amigo que se fue hace poquito. Ellos no estaban físicamente, pero creo que estaban ahí, al lado mío, diciéndome vamo’ arriba”.

YouTube player