Jóvenes de +Talentos recibirán computadoras del Plan Ceibal

Computadores portátiles serán distribuidas entre los participantes del programa +Talentos y el equipo técnico, tras un convenio con el Plan Ceibal.
Desde el mes de junio y en las instalaciones de la Escuela de Oficios Digitales, el programa +Talentos, coordinado por la Intendencia y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), trabaja con más de cien adolescentes que buscan concluir sus estudios de bachillerato. A contraturno de sus clases curriculares en Secundaria y UTU, reciben apoyo académico y psicosocial a través de un equipo técnico, así como recursos económicos.
El director general de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo van Hoff y la responsable de la Unidad de Proyectos y Cooperación, Marisa Acosta, anunciaron a los alumnos la próxima entrega de los equipos y destacó los alcances de este proyecto, “que complementa otras iniciativas centralizadas en las instalaciones de la antigua Paylana como la formación en testing que dicta el Centro de Ensayos de Software (CES) y el trabajo que desarrolla la empresa colombiana Sofka, que forma programadores juveniles para brindar servicios a emprendimientos de todo el mundo”.

Van Hoff enfatizó la importancia de avanzar en las diferentes etapas de la educación formal y aprovechar las herramientas informáticas disponibles. “Si queremos desarrollo y queremos desarrollar Paysandú, tenemos que tener capital humano capacitado y pujante, como estos jóvenes, que necesitan orientación y metodología de estudio”, comentó. Destacó el trabajo que viene desarrollando el equipo técnico de +Talentos, que “viene planteando dinámicas y técnicas que establecen un diferencial en relación a los programas educativos formales, logrando un complemento fundamental”.

“Ya se están constatando resultados muy alentadores, que se reflejan en asistencia y en el rendimiento en exámenes”, subrayó.
Marisa Acosta aseguró que “+Talentos también constituye un punto de partida al cual se seguirán sumando contenidos y apoyo de otras instituciones, tal cual está sucediendo con este acuerdo con el Plan Ceibal que permite la entrega de computadoras portátiles a alumnos y docentes”.

“La idea es que estos jóvenes estén muy cerca de la tecnología y adquieran las habilidades que demanda el mundo de hoy, como matemáticas e inglés”, afirmó. La coordinadora del programa, Ivana Saracchi, expresó su beneplácito por “el desempeño de los alumnos en los exámenes y parciales de julio, tanto en UTU como en Secundaria, donde anduvieron muy bien, con buenos porcentajes de aprobación”.

“Vamos a seguir trabajando de cara al período de setiembre y reforzando todo lo que tiene que ver con hábitos de estudio, mejorando capacidades de trabajo y organización del tiempo”, indicó.