Lacalle Pou quiere dirigir subsidios al transporte público a incorporación de energías renovables

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou participó de la apertura del IX Congreso de Energías Renovables “Latam Renovables”, organizado por la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (Auder), que comenzó el miércoles en el Auditorio del LATU. Este Congreso contó con una fuerte presencia del Estado, ya que además del mandatario participaron los ministros de Ambiente, Robert Bouvier, y de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, al igual que los presidentes de los directorios de Ancap, Alejandro Stipanicic y de UTE, Silvia Emaldi.

Durante su discurso de apertura el presidente afirmó que “es un buen momento para hacer las cosas” y que Uruguay “tiene condiciones óptimas, fruto de la naturaleza y de decisiones de mucho tiempo”, como el acuerdo multipartidario del año 2010, que recordó. Señaló que el Estado tiene muchas cosas por hacer, “obviamente cuando se habla de regulación, tanta y cuánta regulación, los porcentajes, la previsibilidad de esas regulaciones, que tienen que generar certidumbres pero que tienen que ser lo suficientemente flexibles para que se adecuen a los tiempos modernos”.

SUBSIDIOS

Lacalle Pou agregó que el deber del Estado es llevar adelante la transformación, “la utilización de estas nuevas energías”, y en tal sentido planteó que hay un gran desafío por delante en el transporte público. “Y que no es un tema solo del gobierno nacional, es un tema que también involucra al gobierno departamental. Todos sabemos la cadena de subsidios que ha sido muy discutida con respecto al combustible para el transporte público, no será que ese subsidio tiene que ser impulso para que el transporte público tenga esa transformación hacia energías más limpias”, planteó.

El presidente también enfatizó en lo que implica esta transformación desde el punto de vista estratégico. “Esto para mí tiene un rol importantísimo en nuestro país: es una energía nuestra. No vamos a tener que estar una vez por mes viendo a ver qué nos marca la reguladora, qué precio vamos a tener. No vamos a tener que pelear más por la desmonopolización de los combustibles, imagínense la discusión que nos vamos a ahorrar los dirigentes políticos”, expresó. Lacalle Pou también destacó el lugar principal que las energías renovables tuvieron en la reciente cumbre Europa Latinoamérica, de la que participó, así como el interés que han mostrado los inversores en el sector.

MINISTROS

Por su parte Paganini señaló que esta segunda transformación energética (la primera fue la descarbonización de la electricidad) se apoya en tres pilares, la eficiencia energética (mayor confort con optimización del uso de los recursos), la movilidad eléctrica, y los nuevos energéticos. Sobre este último puntualizó que si bien se habla del hidrógeno verde “en realidad de lo que estamos hablando es de nuevos energéticos sostenibles” y que involucra a otros combustibles además.

“Hace 25 años, cuando se aprobaba el marco regulatorio, el sector eléctrico era monolítico. Hoy es un ecosistema, hay generación privada, hay redes, hay consumidores, hay prosumidores. Y ese cambio de paradigma nos lleva también a ir ajustando la regulación y hacerla más flexible, vamos hacia un mercado eléctrico más abierto”, adelantó.

A su turno el ministro de Ambiente señaló que el gobierno aspira a que “el país pueda posicionarse como productor de energía y productos renovables, constituyendo un nuevo rubro de exportación estratégico y de largo plazo”. Agregó que “se trata de productos y combustibles renovables que están siendo demandados por diversos mercados, para los cuales Uruguay puede ocupar un lugar de enorme relevancia como proveedor y receptor de inversiones”, remarcó.

RELEVANTE

El presidente de Auder, Marcelo Mula, calificó al congreso como un espacio valioso para poner sobre la mesa los temas más relevantes en este momento y ofreció una oportunidad para que tanto el sector público como el privado expresen sus proyecciones de inversión y negocios a futuro. Valoró además el posicionamiento del país, que está iniciando una “segunda transformación energética”.

Durante el congreso, se desarrollaron mesas temáticas en las que se abordaron variados asuntos relacionados con las energías renovables, con la participación de empresas líderes y expertos del sector público y privado.

Se presentaron y debatieron innovadores enfoques y proyectos en torno al hidrógeno verde y su aplicación en Uruguay, también se discutió acerca del uso responsable del agua en el desarrollo de emprendimientos renovables, focalizando en que se trata de un recurso vital que está protegido y no corre riesgos en el marco de estas iniciativas.