Comenzó en la víspera el período de prueba de la red 5G de la ciudad de Paysandú, la primera que será habilitada en el departamento, lo que ocurrirá mañana jueves, con la presencia del presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, quien además dejará habilitadas dos nuevas radiobases en el departamento. A las 19, brindará una charla en la sala “1º de Julio” de EL TELEGRAFO, en el ciclo de charlas del Centro de Estudios Paysandú.
En la tarde de ayer, clientes de Antel con teléfonos compatibles con la tecnología 5G, pudieron acceder a la misma en la ciudad de Paysandú, aunque la señal se perdió en la noche. Se espera que hoy de manera intermitente esté disponible la conexión 5G, cuando los técnicos evalúen la calidad de la señal.
Con este sistema, hemos podido comprobar que pasar un archivo de unos 50 Mb por WhatsApp insume una fracción de segundo.
Desde el pasado 28 de junio Antel comenzó a habilitar paulatinamente la red 5G, primero para casi 100 zonas de Canelones, Montevideo, Colonia y Maldonado, para unos 300.000 clientes. El sábado 1º se habilitó la zona de la ciudad de Trinidad, en el departamento de Flores. Ahora corresponderá a las ciudades de Paysandú y Fray Bentos.
Se trata de la quinta y nueva generación del servicio de conectividad móvil, que ofrece mayores velocidades de carga y descarga, conexiones más consistentes y una capacidad mejorada de las redes anteriores. Más allá de aumentar la velocidad y el rendimiento, permitirá ampliar las redes móviles para dar soporte a gran cantidad de dispositivos y servicios, mejorando la latencia (tiempo de demora en la respuesta) y conectando nuevas industrias, con mejor rendimiento, eficiencia y costos. De acuerdo a lo informado, 5G de Antel permitirá descargar una película de dos horas en pocos segundos.